Cimentación y distancia del vecino

Lo primero agradecerle y darle las gracias por su inters y tiempo.
Bueno le comento quiero hacerme una pequeña casa en una parcela,¿qué distancia tengo que dejar de las lindes? Y ¿Si quisiera abrir ventanas cual seria la distancia mínima que debo dejar?. La cimentación dudo entre cimientos de 70x40 cm o plataforma armada de que cantidad pido el hormigón 300,350 o mas que me aconseja. El terreno es arenoso con mucha graba e incluso aproximadamente a los 50 cm hay capas de graba de distintos grosores.
Disculpe por mi extensión y

2 Respuestas

Respuesta

Agradecerle su confianza en nosotros para resolver sus dudas:

Sobre la distancia que debe dejar a los lindes debe remitirse a la normativa municipal a la que está sometida su parcela. En esta normativa se reflejan otros datos importantes como la edificabilidad (número máximo de m2 que puede construir), ocupación (número de m2 que puede ocupar en superficie), altura máxima, etc. Lo mismo ocurriría con las ventanas, el caso estará reflejado en la normativa urbanística de su municipio.

Sobre la cimentación le recuerdo que según el nuevo código técnico es necesario un estudio geotécnico del suelo, que muestre las características del terreno en el que se sitúa la edificación en sus distintas capas (incluso a profundidades de 8-10m). Este estudio, que apenas vale unos 1.000€ aproximadamente, le dirá que tipo de cimentación es la óptima para su tipo de terreno. El estudio le ahorrará mucho dinero y problemas ya que sabrá exactamente qué elemento estructural es el óptimo, sus dimensiones y estará seguro de que su casa no sufrirá ningún daño por culpa del terreno.

Para obtener la licencia de obras es necesario el proyecto técnico redactado por un arquitecto. El técnico deberá desarrollar el diseño de la casa acorde con la normativa municipal (distancia a lindes, edificabilidad, ocupación, etc) y la normativa estatal (Código técnico de Edificación - cimentaciones, etc). Por consiguiente el arquitecto que contrate podrá resolverle esta y otras muchas preguntas para llevar a cabo su casa de la forma más segura, económica y eficiente posible.

http://www.facebook.com/Studi08023

Respuesta

Las distancias que hay que dejar a las lindes se regulan en cada municipio con normativa propia y adaptada a la zona en la que se sitúe la parcela (no es lo mismo el casco urbano que las parcelas unifamiliares). Eso vale lo mismo para las ventanas.

En cuanto a la cimentación sólo puedo decirte que una casa es un proyecto bastante serio. El estudio del terreno y la cimentación más adecuada con sus armaduras y resistencias tiene que hacerlo un técnico especialista. En cualquier caso, si quieres hacer una construcción legal, con licencia de obras, el proyecto firmado por arquitecto es imprescindible.