La promotora me instaló una tuberías pequeñas para el aire acondicionado que necesita mi piso.

Hola!
Agradecería que me informaran sobre el siguiente asunto:
Me han venido a instalar una máquina de aire acondicionado en una preinstalación que venía en mi piso nuevo, en los planos que me dio la promotora venían unas tuberías de 3/8" y 5/8", pero al ir a instalar la máquina se han dado cuenta que las tuberías no son las que figuran en los planos sino 1/4" y 1/2", la promotora me dice que ha habido un error en los planos, pero que la instalación es correcta para mi piso; según me han dicho varios instaladores con las tuberías que tengo sólo puedo instalar máquinas de 5000 fr., que se quedarían cortas para mi vivienda (65 m2 útiles), al parecer tendría que poner una máquina como mínimo de 6000 fr.
Mi pregunta es ¿tiene obligación la promotora de cambiarme las tuberías?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En un principio si los planos forman parte de la documentación de la venta del piso y en las características técnicas, figura eso en los plano y en las descripciones técnicas, deberías poder esiguir que se hagan cargo de los costes y lo realicen ellos
los planos que te entregaron son los que están sellados por el colegio de arquitectos
que tiempo de construcción tiene el piso .
Si el plano y la documentación del piso es la que esta sellada por el colegio de arquitectos.
Yo seguramente después de consultar con algún abogado . llamaría al arquitecto y al aparejador, y les comunicaría lo que esta sucediendo y les diría que prosimamente le comunicaras por escrito este tema y que iniciaras los procesos necesarios .
Ellos son responsables y tienen que firmar de que la obra se realiza conforme a su proyecto
pero sobre todo comnprueba que esos planos son los presentados en el colegio y que no han presentado ninguna reforma, creo que esto te lo darán en el colegio de arquitectos, diles que eres el propietario del piso y que te hacen falta para saber las instalaciones y así poder hacer reformas y que te faciliten una copia de los planos y las especificaciones técnicas y memoria de calidades .
Los planos son documentación que me dieron con la del piso, al igual que los m2, inst. eléctrica, licencia de ocupación, registro de propiedad, etc...
Están visados en el colegio de arquitectos y son los que figuran en urbanismo en la localidad donde resido.
A la constructora les he mandado un burofax esigiendo el cambio y me han dicho que no me los cambian, he presentado denuncia en consumo y me estoy planteando presentar denuncia en juzgado, pero claro si es para que saque yo algo en positivo.
Muchas gracias.
, primero si tienes posiubilidad consulta con un abogado, si puede ser urbanístico,
yo in meterme en mucho gastos, contactaría con el arquitecto y el aparejador, ellos son los responsables de la obra . en este país estamos muy acostumbrados a saltarnos estos profesionales, pero la realidad es que ellos son los responsables de todo, y cada vez que van a la obra tendrían que firmar, pero como ya indique aquí aun no estmaos al día y son unos priveligiados, dado que no realizan estas visitas y solo se preocupan de las estructuras, y cuando finaliza la obra, rellenan la documentación,
como te indicaba con la copia de la documentación y lo que presentaste en consumo y me citaría con el arquitecto y aparejador de la obra, les pones al corriente de tu situación y les enseñas y comentas que estas iniciando las acciones pertinentes para que te subsanen el problema y buscando responsabilidades y que la empresa constructora en un principio no se hace responsable, por tal motivo has tomado esta decisión. Y que quieres saber su postura sobre este tema .
Antes podría acercarme al colegio de arquitectos y solicitaría la documentación del colegio para realizar una reclamación contra uno de sus colegiados, que luego llevaría a mi reunión con el arquitecto y dejaría ver que poseo este documento, pero de forma disimulada como si quisieras evitar que lo vea, pero que lo ves bien . (me entides no . )
De forma paralela, como me imagino que harías como la mayoría de los mortales, pedirías un crédito para la compra del inmueble. El banco que te ha concedido esta hipotega te obligaría a la contratación de un seguro, vete a las oficinas de la compañía aseguradora, comentales el caso y el defecto que has encontrado, puede que ellos inicien una reclamación por su parte