Rajas en suelo

Compre una vivienda unifamiliar en diciembre de 2004 y de un tiempo a esta parte he detectado, tanto yo como los vecinos de toda la fase y fase anterior que han salido grietas en el suelo del piso de arriba, como si las baldosas fuesen elásticas y se doblasen de abajo hacia arriba, dejando ver en algunas de ellas la grieta superficial. En las paredes hay alguna que otra rajita, típica de la dilatación, pero nunca había visto que por la dilatación se pudiera rajar el suelo.
Los vecinos de la fase anterior están esperando desde hace año y medio aproximadamente respuesta de abogados, ya que ellos lo percibieron antes, ¿es importante?, ¿Debería meterme también en abogados? ¿Por qué se han producido esa clase de grietas?
Respuesta
Para poder valorar correctamente el origen de esas grietas, sería necesario realizar una inspección visual de las mismas. Por ello le recomiendo que, antes que con un abogado, contacte con una arquitecto.
Los movimientos de dilatación podrían afectar al solado, si éste tuviera movimientos significativos con la temperatura y no se hubiera colocado permitiendo su dilatación.
Si efectivamente se trata sólo de un defecto de acabado, el plazo para realizar una reclamación es de un año (según Ley de Ordenación de la Edificación). Si se tratara de un problema estructural, existe un plazo de 10 años.
Por ello le recomiendo que primero contacte con un técnico que establezca el origen de esas grietas, y luego ya valore si puede y quiere realizar una reclamación mediante abogados.
Buenos días, lo primero muchas gracias por su respuesta, pero me surge otra duda.
Somos 9 casas, a las cuales les ha ocurrido el mismo problema e incluso a algunas de ellas ya les cambiaron las baldosas rotas volviendo a rajarse a corto plazo.
Las baldosas de cada casa son diferentes, (gres, rusticas,...)y en todas pasa lo mismo, por lo que me da por pensar que no sea un defecto de acabado. Han llegado a ir peritos a valorar los daños, e incluso el abogado que lleva el caso ha hablado con el constructor, diciendo reunirse con el arquitecto y el aparejador para encontrar al responsable.
Esta claro que los gastos de abogados serán más asequibles siendo éstos asumidos entre varios vecinos que no uno solo.
Mi incertidumbre es quedarme sin denunciar con ellos y luego que el problema vaya a más y tenga que hacer algo por mi parte.
De nuevo dándole las gracias por anticipado, reciban un saludo.
Isabel Rodriguez
Si el problema es tal como comenta, y afecta a varias viviendas, puede serles interesante unirse tanto en la contratación del perito como del abogado (ésto en el caso de que la promotora no quiera asumir la reparación del daño).
Efectivamente, si a posteriori quisiera usted emprender acciones por su cuenta, podría resultarle más gravoso.