Grietas en las paredes

Hace 3 años me compré una vivienda nueva.
Últimamente se están haciendo grietas en las paredes.
Hay una de bastante grande que incluso se ha caído un trozo de yeso. Parece que el yeso se esté despegando de la pared.
He hecho la reclamación a la constructora pero no quiere hacerse cargo. Dicen que esto son acabados, y los acabados solamente tienen 1 año de garantía.
No considero que después de 3 años tenga que empezar a hacer este tipo de reparaciones, ¿entonces para qué están los 10 supuestos años de garantía?
Tampoco considero que el hecho que se esté despegando el yeso de las paredes y se esté cayendo sea cosa de acabados.

1 Respuesta

Respuesta
Los desperfectos que comenta no parece que sean unos simples defectos de acabado, sino unos defectos más graves que tienen un plazo de garantía mayor
3 años si son daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
10 años si son daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
Producido los defectos en estos plazos hay un plazo de prescripción de 2 años para reclamar
Lo mejor es que encargues un informe pericial a un arquitecto que determine que tipo de defecto es, y a partir de él si se trata de uno de estos dos presentar la correspondiente reclamación a la promotora, y si se niega a ella demanda