Ruidos en campana extractora en vivienda

Recientemente he realado un cambio de mobiliario y electrodomésticos en mi cocina, y desde este hecho mi vecino de abajo se queja de ruido en su campana extractora cuando yo enciendo la mía. Igualmente yo oigo la suya cuando él enciende su campana.
Cuando he realizado la obra, el fontanero me indicó que el tubo de rizo de empalme de mi campana al tubo individual que sube hasta el tejado estaba roto (caído), por lo que no tenía aspiración efectiva. El tubo de rizo de mi vecino de abajo hemos descubierto que también estaba caído, y ahora al igual que el mío ha sido arreglado.
El problema es que ahora ambos oímos la campana del otro cuando las ponemos en marcha. Es decir, oímos un ruido lejano como de funcionamiento de la campana extractora.
Mis preguntas básicamente serían dos:
1.- ¿Cómo es posible que se haya producido esta situación y cual sería la solución para eliminar este ruido?. El resto de vecinos no se queja de ruidos por este motivo.
2.- Si existiera algún defecto en los tubos individuales que suben hasta el tejado, de quién es la responsabilidad de arreglarlos, cada propietario de su tubo, ¿o es considerado un bien común y por tanto es responsabilidad de la comunidad?

2 Respuestas

Respuesta
Pienso que el problema se debe a la unión entre el tubo individual con el general, quizás no se ha dispuesto en esa junta una unión elástica (junta tórica elástica), lo cual provoca vibraciones del tubo general, siendo perceptibles por vosotros.
Otra causa pudiera ser si ese tubo general se hubiera desprendido de sus sujeciones por vuestra zona y éste toca las paredes laterales y por lo tanto se producen vibraciones cuando funcionan los extractores.
La responsabilidad sería difícil de determinar, pero os recomendaría que argumentarais que al hacer las conexiones os habéis percatado que el tubo estaba desprendido, por lo que al ser algo comunitario se haría cargo la Comunidad de Propietarios, ya que si no de la otra forma os podrían echar las culpas a vosotros.
Buenas tardes,
Cuando explicas que podría ser la conexión del tubo individual con el general, no acabo de entender lo que quieres decir, ya que cada vecino dispone de un tubo individual (en el conducto/hueco general) que sale desde su piso hasta el tejado, este tubo se une con un codo al tubo saliente de tu campana, es decir no hay un tubo común para todos, sino 6 tubos individuales para cada vecino. Lo que ya no sé es si este tubo individual, es considerado propiedad común o individual. Por eso me parece inverosímil que nos oigamos mutuamente disponiendo de tubos individuales, y no logro encontrar una explicación a los ruidos, que por otra parte están ahí. Quizás nuestros tubos estén pegados y la campana produzca vibraciones que nos hagan oírnos mutuamente. Lo que si es cierto es que los tubos de rizo de conexión, ambos estaban sueltos.
Si esto fuera así, ¿qué solución nos aconsejarías?
¿Y de quién entiendes que sería la responsabilidad del arreglo que hay que hacer?
Muchas gracias por todo.
Perdona por la interpretación, supuse que era un piso más antiguo y estos se resolvían de esta manera.
Me inclino más por las vibraciones de los tubos en contacto. Lo ideal sería forrar lostubos con algún material elástico o aislante en la entrada al conducto principal (en la zona del codo) a ver si así se pudiera minimizar este efecto.
Incluso revisar la conexión entre cada campana y el tubo colocando una junta elástica si no la tuviera, también podrías fijar bien el tubo de rizo en tu cocina para evitar las vibraciones, puede que al estar suelto o flojo en su tramo inicial entre en resonancia.
Esto es ir probando hasta que se solucione o minimize el problema.
La responsabilidad del arreglo como te dije es algo complejo de determinar y vendrá también influenciado por el coste del mismo, si es algo que puedes arreglar desde tu vivienda pues no creo que haga falta incluir a la comunidad. Lo que si puede entenderse es que si antes estaba bien y habéis hecho unas obras y estas han causado un daño, lo más seguro es que sea por vuestra acción, así que yo os recomendaría no levantar mucho la liebre, como se dice coloquialmente.
Respuesta

Me gustaría saber qué ocurrió con este tema ya que me pasa lo mismo.