Factura de arquitecto

De nuevo me acaban de pasar una factura de arquitecto sobre un proyecto de levantar muro y poner techo nuevo al tener que tocar estructura me han dicho que el proyecto tiene que ir firmado por arquitecto y aparejador de proyecto básico 1400 de ejecución 1050 de dirección de obra 1050 y luego el aparejador otra vez dirección de obra 1050 y estudio de seg y salud 550 total 5916 con iva. Me parece una barbaridad el pagar esto por tan solo levantar el techo de mi casa, hay alguna manera de bajar los costes de esta factura, es verdad que tiene que firmar los dos, ¿aparejador y arquitecto?

1 respuesta

Respuesta
No se de que comunidad autónoma me escribes, pero sinceramente, a mí también me parece bastante excesiva la minuta.
Los colegios de arquitectos pasan a sus colegiados una tabla de honorarios de referencia. No son de obligado cumplimiento, ya que legalmente los honorarios son libres, pero si son la base para nuestras tarifas.
Yo recientemente hice una obra en la Comunidad Valenciana y descubrí que sus tablas de honorarios son casi un 60% más elevadas que las de Galicia.
Lo único que puedes hacer es acudir al Colegio de Arquitectos, pedir que te apliquen la tabla de honorarios en función del presupuesto de tu obra, y si los honorarios que te cobraron superan el triple de los de referencia, reclamar en Consumo por cobros abusivos.