¿Qué características tiene el mortero monocapa?

En breve voy a comenzar el diseño y la construcción de una unifamiliar aislada y estoy considerando la opción de utilizar mortero monocapa en la fachada. ¿Me podrías comentar las ventajas e inconvenientes?
Gracias
{"lat":39.3685445662799,"lng":-0.596866607666016}

1 respuesta

Respuesta
Es un tema complejo del que se puede hablar mucho, pero resumiendo:
Ventajas:
- Es un material barato en comparación con otras soluciones de fachada y con un mantenimiento bajo.
- Si se aplica bien permite impermeabilizar la fachada frente a la lluvia, sin impedir el paso de vapor de agua desde el interior
- Permite bastantes posibilidades compositivas de color y textura.
- El mortero llega mezclado a la obra, solo hay que echarle agua.
- Las empresas que lo colocan normalmente están especializadas en ello.
Desventajas:
- Hay soluciones de fachada técnicamente mejores.
- Si se aplica mal puede dar múltiples problemas (decoloraciones, manchas, carbonataciones, grietas, filtraciones, desconchados, falta de aislamiento, etc.)
- Hay morteros monocapa en el mercado poco fiables (puestos a escoger que sea Weber o Teais en colores claros) y sobre todo muchos colocadores que no son demasiado buenos; además el aparejador de la obra debe hacer un replanteo y un control cuidadoso de la puesta en obra.
Para aprender más sobre cómo se debe colocar el mortero monocapa puedes leerte este pliego de condiciones de la asociación de fabricantes:
http://www.anfapa.com/pdfs/pliegos1.pdf
Muchas gracias por responder tan pronto.
Comentas que hay soluciones de fachada técnicamente mejores. Si tuvieras que elegir, ¿Por cuál te decantarías?
Si no hay problemas de presupuesto ni vandalismo, fachada trasventilada con aislante de buen espesor fijado mecánicamente y capa exterior de piedra natural o gres de buena calidad con fijaciones ocultas. Con especial cuidado en la resolución del despiece, huecos y bordes.
Es una solución que permite aislar muy bien, que aporta inercia térmica al interior, que no aumenta mucho el espesor total del cerramiento y de control y reparación relativamente fácil; pero es cara.
En algunos de mis proyectos he puesto fachadas acabadas en monocapa y lo que si recomiendo es que el despiece sea cuidadoso, que se ponga malla en todos los frentes de forjado, pilares y quiebros, que el espesor mínimo sea de 15mm y que lo coloque una buena empresa, etc. Ya que el material es relativamente barato, mejor no racanear.
Para una vivienda unifamiliar, depende de los metros de fachada que tengas, del presupuesto disponible, de la forma del edificio y otros factores, puede ser una trasventilada la mejor opción, o puede que sea mejor opción un monocapa, o una tercera, cada caso es un mundo, y para pensar en los pros y los contras y que te los cuente ya contratarás a un arquitecto.