Fachada de piedra sobre monocoapa

La fachada de mi casa es de mortero monocapa y los remates están hechos con piedras de mármol. Los remates de mármol no tienen ranura vierteaguas para que caiga la gota, y como tienen poco voladizo el agua acaba en la pared, causando manchas en la fachada y problemas de humedades en el interior.
Hemos buscado distintas opciones para solucionar este problema y una de ellas es realizar un aplacado de piedra sobre la monocapa. Nos han ofrecido la posibilidad de hacer un aplacado con garra en Z directamente sobre la fachada de monocapa sin necesidad de picar esta.
¿Esta opción es viable y segura? ¿El aplacado de piedra con garra en Z no se desprendería por estar la fachada con monocapa?

2 respuestas

Respuesta
¿Cómo estas?
Desconozco a que te refieres cuando me hablas de aplacado con garra "Z" he de entender que se trata de un chapado clásico, cada piedra lleva un mínimo de tres a cuatro grapas de acero o alambre galvanizado de 3 ó 4 milímetros y de una longitud de 5 a 10 centímetros para ser recibidas sobre mortero de cemento y arena. Bien, si es este tipo de anclaje no os lo recomiendo bajo ningún concepto, piensa que los marmolistas que lo realicen harán unos huecos o "michinales" sobre la superficie del monocapa, en el mejor de los casos, y que sobre este soporte se pegara el de adherencia a la piedra, si falla el monocapa la fachada se nos cae...
Si tienes que poner un chapado de piedra sobre monocapa, lo mejor es: o bien hacer agujeros o "michinales" para recibir esas grapas hasta el interior del ladrillo, un mínimo de 4 grapas por piedra, o bien picar el monocapa y chapar directamente sobre la fachada de ladrillo original, o bien impermeabilizar el monocapa con una resina y caso de humedad resuelto, o si el chapado es inevitable usar la técnica de grapa ventilada.
Esta ultima forma es más cara que las demás, piensa que las grapas de las piedras se reciben mediante un taladro en la pared y resina epoxi, pero a la hora de aislar térmica y acústicamente la fachada es la mejor solución, se debe impermeabilizar de forma previa los paramentos a cubrir, las piedras quedan separadas de la pared unos 3 o 4 centímetros y huecas por detrás con lo que se genera una cámara aislante.
Por otra parte, creo que los problemas que tenéis de humedad no se deben al mortero y a las filtraciones del mármol, personalmente investigaría un poco más esa solución, así y todo, Sika y Weber-boutin, tienen unos excelentes productos de impermeabilizado de fachada, que ademas son transparentes y que no alteran las propiedades de los sopoprtes, son aplicables tanto en portero monocapa como en piedras naturales y mármoles, es una solución más barata que volver a chapar todo la fachada de piedra...
Respuesta
Yo no me fiaría mucho del aplacado en fachada por que se sufre las inclemencias del tiempo para eso cambiaría los vierte aguas que tenéis y los pondría más grandes con la racura de goteo para que no escurra sobre la pared
Gracias por la respuesta tan rápida.
Nuestra idea original era como bien has comentado tu, el sustituir los remates por otros más anchos y con la ranura de goteo. Pero luego hemos visto algunas fachadas aplacadas que nos han gustado bastante, pero la duda que tenemos es si es viable el realizar el aplacado con garras directamente en la fachada sin retirar la monocapa de esta ¿qué opinas de esta opción?
Las piedras aplacadas en fachada tienen el inconveniente de 2ue se suelen hinchar los pateriales con la humedad y puede reventarse y caer