Materiales para fachadas

Me están construyendo un adosado en una ciudad de valencia y me gustaría saber que tipos de materiales son los mejores para hacer la fachada(que no sea pintura). Y también que tipo de tejas. Por último saber si hay diferencia económica entre una bañera que me quieren poner y un plato de ducha con un tabique de obra que es lo que les quiero pedir.

1 Respuesta

Respuesta
Arriesgándome a que me des una puntuación baja te voy a dar un par de respuestas que seguramente no son del todo de tu agrado, pero creo que es lo que te contestaría cualquiera.
En cuanto a los acabados del adosado hay dos puntos de vista. Por un lado decirte que si realmente está adosado a otros edificios los materiales de fachada y cubierta ya están establecidos por el resto de edificios. Quiero decir, que cuando una casa esta adosada a otras forman un bloque y todas ellas reciben el mismo tratamiento.
Por otro lado, para satisfacer tu curiosidad, puedo guiarte un poco sobre materiales, para que los conozcas un poco (o por si tienes más posibilidades de cambio de las que yo imaginaba).
En cuanto a materiales para fachadas, no hay ninguna duda. Actualmente se han dejado de hacer bastantes acabados pintados porque han sido substituidos por un material relativamente nuevo que es el mortero monocapa. Lo conocerás porque lleva colocándose hace tiempo bajo el aspecto de una fachada llena de "piedrecitas pegadas". Esto no suele agradar porque la gente piensa que las piedrecitas se caen con facilidad. Pero solo es un tipo de acabado de este material. El más moderno y de acabado más atractivo es el mortero monocapa liso o el raspado. Da la imagen de las casas pintadas de toda la vida pero con la ventaja de que como el color está en el mismo material (el mortero), el acabado es permanente, con lo que no se tiene que pintar cada cierto tiempo. Puede lavarse y limpiarse con relativa facilidad e incluso podría pintarse si se deseara cambiar de color (aunque entonces se perderían las ventajas del bajo mantenimiento).
En cuanto a tipo de tejas, es más complicado aconsejar, ya que depende de la inclinación de la cubierta, el material que existe debajo...
Lo habitual es recurrir o a las tejas de siempre (teja árabe) o a soluciones más técnicas que dan el mismo aspecto de forma y color (más uniforme quizás, con líneas más rectas) pero que en la misma pieza hacen tanto el canal como el "pico". Son tejas denominadas mixtas o romanas. Encajan entre ellas por su forma, de manera que la colocación es perfecta y el funcionamiento también. Este tipo de tejas las hay de todos los colores (incluso negras), o con acabados esmaltados... etc.
Por último, la ducha. En este tema sí que no te puedo ayudar si no me das más datos. Ten en cuenta que bañeras hay de todo tipo de precios (¿desde 60 hasta 3000?) Y de duchas exactamente igual. Es factible, sin embargo, que encuentres una combinación de ducha que no suponga un incremento de presupuesto. Otro tema a considerar es que los constructores suelen aprovechar este tipo de desviaciones de presupuesto para compensar otro tipo de trabajos que ellos no habían calculado bien o para aumentar su margen de beneficios, por lo que normalmente no sale a cuenta hacer cambios sobre un presupuesto cerrado.
Espero haberte sido de utilidad y no dudes en hacerme llegar cualquier aclaración que necesites