Orientación fachada y tejado

Me estoy haciendo una unifamiliar (estoy en la estructura aún, pero...) y ahora nos toca decidir la fachada: ¿Monocapa, caravista, refractario? Ya sé que el monocapa es más barato (la mitad que los otros dos) y que el más cara será el refractario, pero... ¿vale la pena pagar ese plus por este tercero (el refractario)?, al ser una unifamiliar le estará dando el sol todo el día y mi idea es invertir lo máximo en el aislamiento térmico de la misma (para ahorrar en energía tanto en frio como el calor y estar lo más a gusto posible en casa). Después pondré cámaras de polyfoam o proyectado de unos 3cms y lo acabaré con ladrillo de 11 cms. En la carpintería exterior también habrá que invertir para no perder lo ganado en la construcción. ¿Pero la preguntar es esa si vale la pena pagar el plus que supone el refractario por su mejor capacidad de aislamiento térmico o es lo mismo que si pones caravista?
Otra pregunta es, el constructor me ha ofrecido un "techo térmico" para un mejor aislamiento, también me pide más dinero (como es normal), pero ¿qué es eso del techo térmico? ¿Qué diferencia tiene con el normal? Él me habla de un proyectado de "no sé qué", pero yo sigo sin aclararme qué es y si vale la pena para evitar el calor excesivo en la buhardilla.

3 respuestas

Respuesta
Pues bien en cuanto l reflectario es más dinero y quizás no tengas el aislamiento que tu desees en el mercado hay más materiales para aislar tanto térmica como acústicamente por ejemplo tienes el termoarcilla que es un material que si esta bien puesto vale mucho la pena este material lo suelen instalar mucho en las zonas de alta montaña pues resiste mucho la calor y aísla del frio y con un poco de monocapa o bien forrado con cara vista quizás consigues más efectividad que con el reflecratio
en cuanto al mentnimiento de los tres productos pues bien el monocapa al cabo del tiempo se ha de limpiar al menos con un chorreado de agua y arena o bien pintar la obra vista con una kartcher se limpia bastante bien y el reflectario es más o menos que la obra vista
en cuanto al tejado si se pone un poco de proyectado queda bien y aísla pero que de calor calor siempre dará salvo que el la parte más alta pongas unas placas solares pues ya no te radia el sol directamente y encima ahorrarías en gas para duchas
Respuesta
Imagino que la estructura portante de la vivienda debe ser un entramado de hormigón y acero en cerchas y pilares así como forjados unidireccionales y que por tanto estarás hablando del acabado del cerramiento que se habrá realizado en muro de 1/2 pié o que se realizará en muro de 1/2 pié.
En este caso, para garantizar el aislamiento yo iría a una cámara mínima de 6 cms., y a ser posible de lana de roca o fibra de vidrio, olvídate del proyectado de espuma de poliuretano porque no queda homogéneo y en caso de incendio (Dios no lo quiera) es absolutamente tóxico.
El caravista y el refractario se diferencian básicamente en el coste del material pero no hay muchísima diferencia, también depende del tipo de ladrillo, del proveedor, etc.
Un monocapa bien realizado no requiere tampoco excesivo mantenimiento porque además puede ser coloreado. También puede optar por un enfoscado bien maestreado y fratasado pintado por el exterior como acabado, si le coloca un componente hidrófugo se olvidará de cualquier eflorescencia futura o humedad-.
Eso de "techo térmico" es una definición de su albañil. Necesitaría saber como va a acabar estructuralmente la cubierta (a dos aguas, cubierta plana, losa con faldón de bardo machihembrado sobre tabiques palomeros, cubierta de cercha metálica aligerada, cubierta de madera), dependiendo de la solución constructiva le puedo indicar cual es la mejor opción de aislamiento para su cubierta.
Así mismo, pídale a su constructor que en cada caso le pase un presupuesto desglosado de la partida para poder comparar así como el coeficiente térmico de diferencia entre las diferentes soluciones, si le vende la moto que sepa al menos que ventajas le ofrece.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Respuesta
A ver si para las paredes en las cámaras vas a colocar polyfoam o pryectar espuma te sirve el caravista esmaltado yo creo que es el mejor material que se puede colocar hoy en día, y para el techo lo que te ha ofrcido el constructor sera espuma de poliuretano proyectada eso lo tienes que aplicar si no cuendo el sol castigue el tejado no podrás subir a la buhardilla, hay también unas placas aislantes para colocar encima del tejado.