Tasación piso y parking vinculado

Mi pareja y yo queremos comprarnos una vivienda con parking vinculado a la misma. (No se puede vender el parking a parte)
Querríamos saber aproximadamente cual sería el precio de tasación del parking.
A través de varios foros hemos averiguado que el precio de tasación de la vivienda es más o menos, el precio medio del m2 de los pisos de la misma zona, que normalmente lo obtienen a través de varios portales inmobiliarios..¿Esto correcto?
Si es así, podríamos pensar, que el parking se tasa de la misma manera.. A partir de la media de los m2 de los parquings de la zona.. O por se vinculado ¿es distinto?
También a través de varios foros, nos hemos informado que caja madrid, para los tiempos en que vivimos, tasa un poco más alto que otras tasadoras, ¿es esta una información correcta?

1 respuesta

Respuesta
Si la tasación es para garantía hipotecaria y la finca tiene vinculado el parking la tasación obviamente lleva implícto la plaza de parking, por lo tanto no se puede tasar independientemente.
Como os decía al ser para garantía hipotecaria os lo tiene que tasar una sociedad de tasación (TIMSA, Sociedad de Tasación, etc), pero cada banco suele tener una sociedad homologada para trabajar con ellos (incluso algunos bancos tienen sus propias tasadoras). Cuando preguntéis al banco os indicarán el precio de la tasación ya que depende de muchos factores y suelen tener acuerdos de colaboración (ofreciendo precios más ventajosos).
Para fijar los valores de las propiedades a grosso modo es más o menos como indicas, pero los precios testigos se obtienen fundamentalmente llamando a carteles, visitando promociones en venta similares, etc. Con estos precios de testigos se hace una media aplicándole unos factores para homegeneizar la comparativa (ya que unos pisos estarán en mejores condiciones, unos serán más viejos, otros estarán en mejor zona, etc, etc).
Con el valor de las plazas de parking más o menos es algo igual.
En cuanto a lo de CajaMadrid lo desconozco, aunque no tasa el banco, si no la tasadora que trabaja para ellos. No obstante los valores como os he comentado antes salen de medias homegeneizadas y más o menos suelen rondar el mismo valor para tasadoras distintas (siempre que engan un mínimo de seriedad), ¿con una variación de p.e. ±6.000/10.000?.
Saludos, espero haberos aclarado vuestras dudas, de todas formas quedo a vuestra disposición por si necesitáis aclarar algo.
www.proyectosytasaciones.es