Valoración de locales

Necesito ayuda urgente y buscando sitios donde me pudieran ayudar, he encontrado esta web, que no me acordaba de ella, y me he permitido entrometerme en el, perdona por ello antes que nada, pero es urgente, y necesito una respuesta para intentar aclarar nuestras inquietudes ante el tema,, resulta que mi padre (fallecido) ahora nosotros sus herederos con sus hermanos( tenia dos) tenemos en propiedad dos locales en conjunto.
Los dos locales se encuentran uno al lado del otro, en la misma calle, la misma zona, zona comercial, muy transitada, es una de las calles con más movimiento de la ciudad, al lado de todo y todo muy cerca. La construcción son del mismo año, los dos locales, más o menos de 40 años los dos.
El primer local tiene aproximadamente 300 m2, más o menos, no lo se muy bien, es un local con dos alturas en una zona, más o menos la mitad de local, tiene dos entradas, una por una calle una de las calles principales de la ciudad y otra en la misma esquina con otra calle. Es decir hace esquina a dos calles. Tiene ventanales a la calle principal de 4 metros de largo más o menos, una de la puertas es grande, la otra esta en la zona que podemos decir a la altura de altura superior, para entrar al local hay que bajar con 6 escaleras y en la otra calle tiene también ventanales como 4 metros más o menos. Este local esta en perfectas condiciones .
El otro local tiene 99 m2, un ventanal de 1 metro y medio, y una puerta de 2 metros más o menos, total de fachada 5 metros .
Lo único que el ultimo local esta reformado de este año, y el otro lo han renovado varias veces, pero esta en perfectas condiciones.
Los dos son bares, el ultimo lo regento yo, y me he gastado 40000 euros en arreglarle. Este queremos que siga siendo bar.
El otro local preferimos que no sea bar.
El caso es que lo que mi padre quería era que se tasaran los dos locales, y ver lo que costaba cada uno. Para separar los bienes de hermanos, pero el ha fallecido sin lograrlo, y ahora nosotros teneos la problemática.
Y me gustaría saber si al arreglar yo el bar mío, vale más que el otro bar, que esta en perfecto estado, o eso no depende para nada para vender los locales, lo que se valora son los metros cuadrados, los escaparates, la zona, la situación, si da a dos calles. ¿Estoy en lo cierto?
¿Cómo se puede valorar así por encima, que local vale más?
Es que lo que queremos es que los hermanos de mi padre que son dos, se queden con el local grande y nosotros con el pequeño, pero según ellos como mi bar esta arreglado dicen que vale más, porque el otro no esta renovado últimamente, es eso verdad, o no tiene nada que ver, para hacer unas tasaciones, ¿y ver lo que vale cada local? ¿Se puede hacer un calculo por encima?

4 respuestas

Respuesta
Lamentablemente debo responder que depende, que se que es la peor respuesta.
Me explico:
En primer lugar es importante conocer la zona porque aunque un local esté al lado del otro puede ser mejor por otras características como su visibilidad, y ser eso más importante que su estado. En ese aspecto normalmente el que hace esquina es mejor (porque se ve mejor, es más atractivo comercialmente)
Que un local esté arreglado y el otro no puede carecer de importancia si lo destinas a un fin diferente o la normativa ha cambiado desde que se acondicionó (si está acondicionado como bar pero lo quieres usar para otro negocio o hay que reformarlo para ajustarlo a la normativa actual, el acondicionamiento no es determinante). De todos modos dices que los dos están acondicionados.
Por otra parte, al estar un negocio en funcionamiento y el otro no, el que tiene una actividad comercial debe valorarse (además de por el valor del local) por el rendimiento económico de la actividad, y un negocio puede valer más que el local donde se desarrolle.
Así pues, a priori, el local más grande tendrá más valor por estar acondicionado, estar en una esquina y ser notablemente más grande; el aumento de valor del local pequeño entiendo que sería más por su rentabilidad económica como negocio (que vosotros conoceréis) que por el valor del local, que sería posiblemente comparable o inferior al otro local (salvo que la diferencia de acabados sea muy notable)
El otro local esta funcionando como bar, pero lo quieren traspasar los inquilinos que tenemos, por eso la pregunta. Para saber como se valoran los locales.
Existiendo un negocio en marcha se valora por una parte el local como un bien inmobiliario y por otra parte la explotación comercial que tiene en función de sus rendimientos (hacen falta los balances y cuentas del negocio), el valor de tasación es la suma de los dos valores.
En ocasiones el valor del negocio supera ampliamente al del local (caso de las gasolineras, estancos, loterías y otros negocios dependientes de concesión), aunque lo habitual es que suponga un aumento del valor.
De todos modos, si como comentas está funcionando como bar, pero en régimen de alquiler, habría que valorarlo teniendo en cuenta la capitalización de la renta del alquiler, con lo que tienes un tercer método.
En resumen:
- Para el que tenéis en propiedad: Valor inmobiliario por comparación y coste, valor del negocio en función de los balances del mismo.
- Para el local alquilado: Valor inmobiliario por comparación, coste, y capitalización del alquiler según el contrato del mismo.
Perdona, es que el local que yo regento también pago alquiler, y un alquiler normal, pues llevo con el alquilado desde el 1995, y el otro tiene renta antigua y paga algo menos que yo, si yo pago 1179 euros, ellos pagan 850 euros, más o menos .
Osea que los dos tienen alquiler, lo único que el otro local el grande, los inquilinos tienen derecho a traspaso, y nosotros no, ¿eso también se tiene en cuenta?
Si el local está alquilado se tienen en cuenta los rendimientos de ese alquiler, con las condiciones que establezca el contrato (plazos, limitaciones, etc.) Así pues sí debe considerarse esa diferencia, pero no creo que sea determinante (aunque la cantidad por el traspaso sirve para establecer una estimación inicial del valor)
El traspaso que están pidiendo los otros inquilinos es de 33000 euros, si puede ser de ayuda
Como ya te comentaba, es un valor orientativo para saber cuanto puede ser el rendimiento máximo atribuible al negocio, pero como también comentaba, es una parte del valor total.
Ya por ultimo, y perdona que te acribille a tantas preguntas, pero como te digo estamos muy perdidos y no quiero que mis tíos se apovechen de nosotros, por eso necesito hilar todos los puntos.
- Dos locales en la misma calle uno al lado del otro, el pequeño, que por cierto son 72,54 m2, y el otro 121,80 m2, que he estado informándome con unos documentos que he encontrado, el pequeño paga de IBI, 350 euros al año, y el grande de IBI 590 euros al año, los dos alquilados el pequeño por 1200 euros, ya que esta incluido alquiler de local y negocio, y el otro que paga de alquiler de local 890 euros de renta antigua, en mi local nos hemos gastado 40000 euros en la reforma, y el otro local tiene la cara lavada y algunos arreglos, el grande hace esquina a dos calles una principal de la ciudad es una avenida grande, y la otra una calleja que une dod calles principales, tiene de 10 a 12 metros de fachada, la mayoría acristalada, tiene dos puertas de entrada, una justo en el esquinazo y la otra en la calle principal, este tiene la mitad del local una segunda altura, donde hay un comedor, y aseos y cuarto de cambiarse, y el pequeño tiene 5 metros de fachada, con una ventana y la puerta, y da a la calle principal, igual que el otro local que da a la calle principal como 6 metros de fachada y una de las puertas, el local grande tiene derecho a un traspaso de 33000 euros, el local pequeño no tiene derecho a traspaso. Siento darte tanto la tabarra.
Tu como considerarías, con todos estos detalles.
Quien mejor puede valorar las diferencias es un tasador que conozca la zona (yo no se ni de donde se trata.)
Con esa descripción, el local en esquina será mejor por situación (aunque si la calleja no es demasiado importante, tampoco de un modo determinante), y puede que peor por acabados aunque, las terminaciones interiores y calidad general, es un tema que tiene que valorar el tasador a la hora de valorar el local por coste de construcción.
El derecho de traspaso, como comentaba anteriormente, sirve como orientación sobre en cuanto es el máximo en que valorar la actividad comercial (se desprenden de ese negocio por esa cantidad, así pues valdrá menos)
Lo que se pague de IBI no tiene importancia y los alquileres dependerán de cada contrato (que también deberá analizar el tasador)
Respuesta
Las valoraciones tienen en cuenta todo. La antigüedad de la edificación, la situación, las entradas, escaparates... y sobre todo los metros cuadrados y la fecha de la última gran rehabilitación.
No se tiene tan en cuenta la reforma que afecta a la actividad como la reforma en sí. O sea, que no es tan importante tener una barra de bar nueva como tener el pavimento nuevo.
Por otra parte, como lo más importante son lo metros cuadrados, dudo mucho que un local de 100 m2 tenga un valor mayor que uno de 300 m2 en zonas similares (en este caso uno al lado de otro). Para ello, la reforma hecha en el primero tendría que ser de este mismo año cuando al segundo tendría que tener una reforma hecha hace alrededor de 30 años. Aunque lo habitual sería que si la reforma la has hecho por un valor de 40000 euros se valore este dinero como incremento del valor del local. Por otra parte, si me permites decírtelo, si la reforma la has pagado tú sería bastante injusto que se valorase mayormente este local precisamente por una cantidad que tú has invertido. Deberían devolverte primero esos euros para igualar cantidades de ambos locales. Pero esto es una opinión personal de apoyo más que una opinión técnica.
Pero yo no me complicaría. Encargaría una tasación inmediatamente. Costarán alrededor de 300 euros cada una y la tendrás realizada en cosa de 1 semana.
Muchísimas gracias, una cosa solo más, como el local grande, le han limpiado la cara este año, y yo la reforma la he hecho también este año, los dos son del año 1969, quiero decir que esta acondicionado el grande, aunque no este moderno como el que regento yo, entonces por mucho que quieran elevar el local pequeño, no se puede igual por nada del mundo con el grande, ¿es así?
¿Dónde puedo ver exactamente los metros que tiene cada local?, es que yo no tengo nada, mi padre era el que lo llevaba todo, y ahora estamos más perdidos que un alfiler en un pajar, es muy duro, que encima de perder a un padre, sus hermanos quieran enriquecerse a nuestra costa, diciendo que el local grande vale menos, por tener el alquiler en renta antigua, también el inquilino puede traspasar, yo por ejemplo no puedo traspasar, ¿eso también se valora?
No es totalmente correcto que no se pueda igualar por nada del mundo. Cada caso es particular. Yo te he comentado el caso más habitual. Además ahora se añade que ambos locales están en alquiler. Este dato también se tiene en cuenta a la hora de valorar.
Para conocer la medida real de los locales lo mejor es acudir al catastro.
Hay una oficina virtual en la que introduciendo la dirección te dará esos datos
http://ovc.catastro.meh.es/
En cuanto a lo del valor, siento insistir pero la mejor manera es hacer la valoración. Entiendo que temes que la valoración te salga perjudicial pero como mínimo será una solución justa y acaba con los trejemanejes de cualquiera (ya sean tus tíos o tú mismo, perdona si soy franco).
Por otra parte igualmente se tienen que valorar los locales ya que una herencia tiene que estar correctamente valorada a fin de pagar los impuestos de sucesiones que le sean aplicables o en su caso los de incremento de capital.
Si, lo del impuesto de sucesiones ya lo tenemos todo hecho, pasa otra cosa, que el local que yo regento, tiene alquiler, pero según decía mi padre se alquila el local y parte del negocio, por eso quizás piensen que vale más nuestro local, ¿eso puede ser un punto malo para mi?, ya que si el otro local paga solo por el alquiler del local, ya que tiene derecho a traspaso, yo no tengo derecho a traspaso y lo que pago de alquiler es de local y negocio, ¿eso podría subir la valoración del local pequeño? Yo creo que los tiros de los pensamientos de mis tíos es que van por ahí, no quiero molestarte con mis preguntas, pero me estas ayudando mucho.
No. En una valoración no se tiene en cuenta que pueda o no haber un traspaso. Se tiene en cuenta las rentas que genera y la duración del contrato. Que el que lo tiene alquilado pueda traspasarlo según contrato no afecta a la valoración.
Básicamente vale algo menos un local con un alquiler fijo a 30 años que uno que tenga un alquiler a 10 años. Pero sólo por el compromiso del alquiler, que no deja de ser una obligación y que penaliza la posible venta. Pero por otra parte el alquiler también asegura unos ingresos. En definitiva, que hay que valorar todos los parámetros y hasta que no se ponen los datos en la calculadora no se puede saber si eso representa un incremento o decremento de la valoración objetiva.
Espero haberme explicado bien, pero es que llegados a este punto, cuando se pide una respuesta muy precisa y la pregunta tiene muchos parámetros es imposible dar la respuesta precisa que se pide ya que hay que trabajar con todos ellos... y en definitiva lo que te insisto desde el principio: lo mejor es encargar la valoración, que te sacará de dudas tanto a ti como a tus tíos.
Respuesta
Cuando se tasan locales o viviendas se tienen en cuenta varios parámetros, como te puedes imaginar a grosso modo son los m², situación, antigüedad, estado de conservación y reformas realizadas. Esto se compara con 6 locales de similares características, se le aplican unos factores correctores y se obtiene el valor de tasación.
Fundamentalmente a igualdad de antigüedad y localización el que tiene mayor superficie obviamente tiene mayor valor, ya que la superficie es el factor principal.
Por lo tanto te cambio el planteamiento de tu duda y te aconsejo que realicéis una tasación con una empresa seria (TIMSA o SOCIEDAD DE TASACIÓN) y suméis el valor de ambos locales y en este momento hacéis de nuevo los cálculos del reparto de la herencia, ya que probablemente si ellos se quedan con el local grande te tengan que compensar, ya que aunque el tuyo esté reformado y mejorado no llegaría al valor del otro, si no tu saldrías muy perjudicado.
Siento no poder darte un valor aproximado ya que comprenderás que es una labor muy compleja y el tasador debe conocer bien la zona para obtener unos testigos homogéneos, aparte de visitar y medir los locales y comprobar sus calidades. Pero quédate tranquilo que el valor del pequeño es inferior al otro.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Respuesta
En mi empresa también realizamos tasaciones para una empresa tasadora llamada VALMESA y que opera en toda España. Nosotros generalmente tasamos en la zona de Galicia.
Por nuestra experiencia yo diría que probablemente valga bastante más el local grande, porque aunque se tiene en cuenta el estado del inmueble (reformas etc) es mucho más importante los metros cuadrados, la zona, situación etc.
Yo tasaría los dos inmuebles para quedarme tranquilo y llegar a un acuerdo. Además deberías presentar las facturas de todos los gastos que te ha ocasionado arreglar el local que ahora regentas.