Garantías vivienda nueva

Si es posible, me gustaría que me asesorase con respecto a los ruidos que se escuchan en mi piso, es de nueva construcción, solo llevamos 4 meses en él. Los ruidos proceden del piso de al lado, pero no el que está en mi propia escalera, sino que proceden del bloque colindante al mío, no se si me explico bien.
Le comento mi problema:
Después de mucho esfuerzo, mi mujer y yo nos decidimos por comprar un piso, estábamos muy ilusionados ya que nos ha llevado mucho tiempo y sacrificio. Pero útimamente estamos un poco desilusionados, sobre todo yo.
El problema en general es que se oyen las conversaciones cuando están los obreros en el piso de al lado (todavía están acabándolo), lo he hablado con el promotor y dice que es por el eco que produce el piso vacío. Yo no estoy tan convencido de ello, por que cuando están en la cocina (que coincide con mi dormitorio), se escucha prácticamente todo lo que dicen.
Otro problema procede de la pared de mi comedor, que coincide con uno de sus baño. Resulta que han pasado un par de veces y han tirado de la cisterna, han abierto algún grifo y lo más escatológico, se les oye cuando orinan, son ruidos que se escuchan mientras estamos viendo la tele etc, es decir, no son pequeños ruidos que se escuchen prestando atención o arrimando la oreja a la pared. El dice que eso es normal y que no le demos más importancia. Yo si se la doy.
Pero el problema gordo viene desde el otro día.
Arriba tenemos una buhardilla y una terraza (yo lo tengo escriturado como terraza cubierta y terraza descubierta) con acceso desde la propia escalera de la finca.
Ellos creo que tienen algo parecido pero de manera ilegal, comento esto por que en mi buhardilla se ve claramente una cisterna empotrada en la medianera, a exactamente 3,6 cm de mi pared (la medianera mide 20cm) con 4 tornillos que sobresalen de mi pared 2 cm, por lo que se han cargado todo el tema de aislante térmico/acústico de la medianera, es más, si tienen la luz encendida se ve tímidamente como entra algo de luz (hay que fijarse muy bien, pero la luz entra) y cuando dije que lo solucionaran me dijeron que como eso era ilegal no lo iban a quitar, que pondrían un trasdosado de pladur en mi buhardilla y ya está.
Se ve que ahora han puesto una escalera metálica para poder acceder al piso superior, ya que ellos no tienen acceso desde la escalera de la finca por que se supone que es ilegal (tengo que confirmarlo, estoy pendiente de ver el proyecto de obra en el ayuntamiento) y cada vez que usan la escalera, las paredes de mi casa retumban, no creo que hayan tomado ninguna medida para no molestar a los vecinos.
Quería comentar que el piso de al lado tiene más superficie que el mio y va a ser para un familiar directo del promotor. Me huele que están haciendo lo que quieren sin tener en cuenta las precauciones necesarias para no causarnos molestias al piso de al lado.
Estamos preocupados por que, claro, si ya escuchamos todos esos ruidos todavía que no se ha instalado en el piso, ¿cómo va a ser cuando se instalen definitivamente?
Me gustaría saber si los problemas que le comento son reclamables a la promotora y si puedo obligarle a que lo solucionen o por el contrario no puedo hacer nada.
En caso de ser reclamable y que el promotor no se quiera hacer cargo del problema, me gustaría que me aconsejara que trámites debo hacer para poder hacer una reclamación legal y poder denunciar al promotor.

1 respuesta

Respuesta
Entre las condiciones de habitabilidad de las viviendas está la necesaria insonorización para evitar los problemas que comentas
Para determinar si efectivamente han incumplido sus obligaciones lo mejor en contar con un informe de arquitecto que examine el piso y pueda determinar si existe incumplimiento de la promotora
Una vez tengas ese informe y si efectivamente la promotora no ha cumplido con las exigencias de aislamiento acústico de tu casa puedes reclamarle primero mediante burofax y en caso en caso de que no te hagan caso mediante demanda
Pero es imprescindible que tengas ese informe que recoja expresamente el incumplimiento de esta obligación
Hola, y muchísimas gracias por su contestación.
Perdón por mi ignorancia, pero, ¿Dónde podría solicitar el informe?
Muchas gracias
Deberás acudir a un arquitecto, si no conoces ninguno puedes dirigirte al Colegio Oficial de Arquitectos, eso si ese informe deberás pagarlo, antes de encargarlo puedes preguntar el precio