Hormigón aligerado vs pladur

Hace muy poco me han entregado mi nuevo piso y entre otras muchas cosas me he dado cuenta de que ciertas paredes que a mi entender debían estar hechas de hormigón aligerado (según memoria de calidades) están hechas de pladur (o similar). Me gustaría que algún experto me indicara lo que opina al respecto. En principio yo ya he hecho mi queja, pero no sé lo que me dirán.

1 respuesta

Respuesta
Las particiones interiores se suelen hacer de paneles de pladur, ahora bien si tienes algún documento en que figure que esas particiones serán de otro material (ladrillo o bloques de hormigón aligerado) estás en tu derecho a reclamarlo.
Siempre puedes consultar el proyecto original con el que obtuvieron licencia en tu ayuntamiento (es público y legal ver la documentación) y comprobar en la memoria constructiva que solución se adoptaba para estos elementos, igualmente deberás consultar el final de obra por si hubier existido alguna modificación y ahí vendría recogida.
Si tu pregunta va en función de que material es mejor, pues eso ya es a gusto del consumidor. Una división efectuada con paneles de pladur cumple con todas las normativas, ahora se deben tener ciertas precauciones si se van a colgar muebles de peso, pero a nivel térmico y acústico son iguales o mejores que una pared tradicional. Tiene como ventajas aparte de esas su facilidad de montaje y te ofrecen un acabado perfecto en cuanto a planeador, no teniendo que aplicar gotelé para disimular imperfecciones.
¿Por cierto eres de Canarias? Ya que me extraña que se emplee los bloques de hormigón en divisiones interiores.
Hola otra vez:
Las divisiones que deberían, según memoria de calidades, ser de hormigón aligerado y que sin embargo están hechas de "pladur" son las de separación entre viviendas, las que dan al portal y las que dan al ascensor. En la memoria pone: "la tabiquería con elementos comunes será a base de bloque de hormigón aligerado, y en los interiores con yeso laminar sobre perfil metálico." A no ser que esté confundida y no sea a esos tabiques a los que se refiere la memoria.
En mi lugar ¿qué harías? ¿He ganado o no con el cambio? Mañana tengo que hablar con uno de la constructora sobre este y otros puntos.
No soy de Canarias, aunque ya me gustaría. Vivo en el País Vasco.
Un saludo
Pienso y estoy casi seguro que tras esa pared de pladur está esa división de bloques de hormigón, ya que para estas separaciones no se puede emplear, sobre todo por que de 3 martillazos te cuelas de una propiedad a otra. Sólo se emplea en las divisiones interiores de cada propietario.
Lo más seguro es que exista esa pared de bloques de hormigón y la placa de pladur como trasdosado acoplada directamente sobre la pared (para buscar esa uniformidad que te comentaba en las paredes).
A ver que te dicen, que seguro es lo que te indico, si te quieres quedar más tranquila, busca una zona de esa pared que se quede oculta por algún mueble y rompe un trozo y "creo" que deberá aparecer detrás la pared de bloques, (esto es fácil de reparar con un poco de yeso y escayola). Si no fuera así si tendrías un motivo que reclamar sobre todo y exclusivamente por la seguridad.
Saludos y que vaya bien el resto de reclamaciones!
Hola:
Ya he estado con los de la constructora y la verdad es que la cosa no ha ido nada bien (han visto demasiadas etiquetas por toda la casa) y ni han llegado a preguntarme qué hay que arreglar. Al parecer no se puede una quejar de nada. Te piden 40 kilos por una casa (tasada) y si te la dan toda llena de golpes, arañazos, con los enchufes torcidos, los cristales rayados, las columnas mucho más grandes que en los planos... al parecer te tienes que aguantar porque es algo "normal" y darles las gracias por la "maravillosa" casa que te han entregado.
Bueno, a lo que iba. No he podido aclarar lo del hormigón aligerado porque se han ido de casa escopetados. Incluso uno de ellos (han venido dos) ha comentado que mejor que me quiten la casa (al ver tanta etiqueta). El caso es que dudo que detrás esté el hormigón aligerado, porque en su momento la de la inmobiliaria, al preguntarle yo sobre este punto, me dijo que en esas zonas había doble capa que en el resto. ¡Vamos!, que si en las demás paredes había dos placas de "pladur" en esas había 4 y para nada comentó nada sobre el hormigón. Además, recientemente aquí se han repartido unas casas de VPO y en ellas ocurría lo mismo (La separación entre viviendas era de doble capa). ¿Podrían alegar que ha sido una modificación "necesaria" o algo así? (En los planos suele aparecer una notita en la que se indica que puede haber cambios). He llamado a la administradora para que me proporcione los planos definitivos de mi vivienda (no los tengo) y los de las instalaciones, porque no tengo ni idea de por dónde van.
Sobre lo de hacer un agujero en la pared, ya lo he pensado, aunque esperaré a ver lo que dicen. Si no existe esa pared de hormigón, lo dejarías pasar sabiendo (más bien confiando) que hay una doble capa, ¿o les obligarías a cumplir con la memoria de calidades?
Muchas gracias, por tus respuestas.
Saludos
El tema de las medianerías lo fija el aislamiento acústico entre dependencias de distintos usuarios o con zonas comunes, posiblemente esas 4 placas incluido una lámina de aislamiento acústico si ofrezaca ese aislamiento.
Ahora lo habitual tanto por seguridad y por el aislamiento que ofrecía se colocaba una pared de ladrillo/bloque de mayor espesor.
Si uno se pone a romper una pared de bloque/ladrillo es más dificultoso que si lo hiciera en una de pladur con 4 placas, suponiendo en ambos casos que no viviera ningún vecino o que estuvieran sordos.
Lo del tema de los pilares de mayor tamaño es algo usual, ya que dependiendo de la planta las diemensiones van variando y como dices siempre hacen unas anotaciones de "orientativo", pero lo que si les obliga contractualmente son las memorias de calidades, si pleitearas llevarías la razón, pero... ¿te merecería la pena?. Pienso que no, ya que siempre podrían alegar que tu división cumple con la normativa de ruidos y la solución es similar.
En cuanto al tema de cajas torcidas no te preocupes, los mecanismos estarán montados torcidos (independientemente de como esté la caja negra empotrada en la pared) y se pueden ajustar ya que tienen el hueco para el tornillo con unas holguras para ese fin.
Desde el año 2000 que entro en vigor la LOE el promotor tiene la obligación de proporcionaros el "LIBRO DEL EDIFICIO" siendo un compendio en donde figuran todos los documentos relativos a la obra: Licencias, certificados de técnicos, manual de uso y mantenimiento y planos definitivos, así que es su obligación el que os lo faciliten.
La verdad es que no sé si me merecería la pena. Estoy bastante desilusionada con la casa y más tras es paso y los comentarios que hicieron estas dos personas de la constructora. No me parece que se hayan hecho las cosas con el debido cuidado. Comparo los acabados con la de mis padres que ya tiene más de cuarenta años (evidentemente se han hecho algunos arreglos) y sale perdiendo.
Muchas gracias por haber respondido a mis preguntas tan rápido. A ver lo que hago ahora con el resto de deficiencias que para ellos son tan "normales".