Diseño desagües un tanto extraño.

Hola, la pregunta es directa, ¿pueden dejar bajantes de bañera, bidé etc por el techo de mi dormitorio?. Hicieron para cubrirlos un cajón de escayola.
Compre el piso nuevo y notábamos los ruidos del baño de los vecinos de arriba muchísimo, hoy he descubierto el porque de ese cajón de escayola en el techo de mi dormitorio, junto escima de mi cabeza.
Aparte de las molestias se me comen un espacio enorme en el dormitorio.
Si no es legal,¿cuánto tiempo tendría para reclamar? Ya que lo compre nuevo hace ahora cuatro años.
Respuesta
Supongo que el piso de tu vecino es un ático o existe alguna variación en la planta del edificio, ya que los baños suelen ir unos encima de otros, por lo que estos desagües siempre quedan en el cto de baño inferior, colocándose un falso techo.
El problema es cuando el cuarto inferior no es un baño, como es tu caso. En esta situación se puede decir que ha sido un diseño desafortunado, pero no ilegal, resultando un elemento extraño como el citado cajón, en lo referente a su volumen físico.
Esto no tiene solución, salvo que decorativamente lo integres mejor, p.e. corriendo todo el falso techo (a costa de perder altura útil), bien haciendo una galería, colocando una zona de falso techo con encuentros curvos (en plan moderno).
Otro asunto es el ruido que puedan producir los desagües, supongo que habrán tenido la delicadeza de colocar un aislante acústico, si no fuera así siempre estás a tiempo de colocarlo tu.
Los plazos de reclamación se pasaron hace tiempo: 1 año para defectos estéticos, 3 años para defectos de elementos constructivos e instalaciones y 10 para fallos estructurales, LOE, LEY 38/1999, artículo 17.
Muchas gracias por tu aclaración, me lo voy a insonorizar ya que las tuberías están a pelo dentro del cajón, la estética me da igual.