Nos han comunicado que nuestro vecino tiene 25 metros cuadrados que nos pertenecen, ¿Qué hacemos?

Os estaría muy agradecida si me pudieseis ayudar. Resulta que hemos recibido una documentación de un notario sobre un exceso de cabida que fórmula un colindante con nuestra finca, en ella dice que este Sr. Tiene 25 m2 de exceso, adjunta certificado de catastro donde se ven las delimitaciones y efectivamente esos metros nos pertenecen aunque nosotros siempre hemos tenido el muro sin esos metros, por otro lado en las escrituras que mi madre hizo cuando heredó dicen que son 175 m2 aproximadamente y en catastro 216, este solar lo compró mi abuelo en 1942, y siempre estuvo así, el problema viene en que no sabemos que hacer ya que este Sr. No parece interesado en comprar ese exceso, pero es que además nos dan 20 días para hacer alegaciones.

1 respuesta

Respuesta
Mi consejo, hacer el muro por donde dice el catastro que realmente es tu parcela. Si no está interesado en comprártelo, no debe disfrutar de ello.
Rafa muchas gracias, eso es lo que pensábamos, ayer estuvimos hablando con él y nos propuso hacer los muros de manera que a los dos nos quedara más cuadrado el terreno, quedamos en pedir un aplazamiento en las alegaciones para que el mientras traiga a un arquitecto técnico y lo mida para quedar cuadrados, ¿el problema está en que como ya le dije nosotros no queremos tener ningún gasto o sea no sé si al hacerlo así habrá que modificar catastro? ¿Escrituras? ¿Esto ocasionaría gastos? ¿Más qué nada porque la casa es de mis padres que tienen 90 años y nosotras no pensamos irnos a vivir allí pero si modificamos habrá que actuañizar por si en un futuro queremos venderlo no? Y tampoco nos es realmente importante cuadrar el terreno de hacerlo lo haríamos por el ya que el sí piensa construir aunque no puede llegar a ese trozo, esto sería patio, con lo cual tampoco quiere comprar.
Saludos
Gastos de escrituras en principio ninguna, si aparece ampliado en vuestro catastro y en las escrituras aparece la superficie "ampliada" no tenéis que hacer nada. Realmente le interesa quedarse con esa parte de terreno que no le pertenece, pues eso la hace algo más "apetecible" porque parece que tiene más terreno del que realmente posee. Gastaros lo justo en hacer el muro a medias, pero dejarlo bien delimitado todo (como aparece en las escrituras, que no os engañe).
Hola, las escrituras se hicieron en 1987 y como te comentaba en el primer mensaje en ellas consta 175 m2 y en catastro 216, por eso mi duda, ¿si hay que modificar escrituras y poner los metros de catastro tendríamos que gastar en notarios etc?
Gracias y saludos
Pues me temo que si, tendríais que igualar escrituras y catastro levantando un acta notarial con la superficie real que corresponde a vuestra parcela. Yo me gastaría un poco más para poder después venderla por los metros reales que os corresponden y así compensar estos gastos de notaría...