Parcela en catastro dentro de otra parcela.

En catastro antiguo, aparecen tres parcelas 91,92, y 93, en total la 91 y 92, unos 500m2, estas parcelas, la 92 de mi padre por herencia de mi madre, falleció cuando yo tenía 3 años, y pasó a mi padre viudo, esto fue más o menos en 1943. Mi padre compró la parcela de al lado la 91, e hizo un contrato de compraventa en 1951, donde se pone el termino de la parcela, los linderos, el precio, testigos etc. Esta parcela se ha utilizado varias veces como huerto, ya que tiene pozo, por mi padre, mi marido, incluso algunas veces por gente del pueblo que ha pedido el poder sembrar allí algunas hortalizas.
Este contrato no se ha elevado nunca a escritura pública, ni se ha registrado, mi padre falleció en 1978 y esta parcela pues se ha seguido sembrando habas, tomates, etc.
No se hizo declaración de herederos, la verdad, como es tan pequeña y no pagaba al ayuntamiento ningún arbitrio ni cargo, pues hemos seguido con ella como todo el mundo hace por esa zona. En ningún caso nos han comunicado nada sobre esta parcela, pero en 2.005, nos damos cuenta mirando por el sigpac al hacer lo de las ayudas del olivar que no está esa parcela independiente, se ha agrupado dentro de otra de unos 7.500 m2. Miramos en Catastro y vemos que ésta, viene a nombre de otra persona, al parecer una prima retirada de mi padre, nos vamos hablamos con ella y ella no tiene inconveniente en firmarnos un folio en el que dice que la dueña pleno dominio de esas dos parcelas la 91, y la 92 soy yo, aprox. 500 m2.
Mando un escrito a Catastro con el polígono y parcela que dicen en el ayuntamiento que es y Catastro contesta diciendo que esas parcelas no se coinciden con el polígono que me han dicho en el ayuntamiento que es. Empezamos a informarnos, titularidad, Catastro antiguo etc, en eso fallece mi marido en 2007, y nos encontramos que las parcelas no están situadas en ese polígono que nos dijo el ayuntamiento, sino en otro polígono. Vamos a Catastro con el contrato, con el escrito de la persona a la que aparece inscrita en Catastro y que dice que esa porción no es suya, y con los planos antiguos del Catastro en el que se observan que estas parcelas eran independientes hasta 1990, que por lo visto fue el ultimo año que se modificó el Catastro. En 1987, ya estaban incluidas dentro de otra parcela mayor. Una Técnica de Catastro, nos contesta que a sus padres le había pasado una cosa parecida y tuvieron que gastarse mucho dinero y que nosotros no íbamos a ser menos y debíamos de pagar igual, hasta aquí si eso es así, pues vale, pero no es esa la solución, ellos deberían solucionarlo de otra forma como nos han comentado en otros lugares a los que hemos ido, notarías, registro, etc, pero además la sorpresa fue mayor cuando esta técnico de Catastro nos dijo que la solución era decirle a esta persona, la dueña de la parcela mayor, que arregláramos los papeles para poner las parcelas, las pequeñas y la otra mayor en pro indiviso y así yo tendría casi un 7% y la otra parte el 93%. A todo esto mejor no habérselo comentado a la otra parte, porque no le ha sentado nada bien, dice que si algún día ella tuviera que hacer algo con esa parcela, decidir si vender, etc, me tendría que pedir permiso a mi, y dice que lo tengo que arreglar si no quiero perder esa parte de otra forma. Esta señora no está casada y esto podría pasar a sus sobrinas, ella ya tiene bastante edad, y yo podría perder esa porción de tierra.
¿Cuáles serían los pasos a seguir para poder ponerla en Catastro a mi nombre y así poder escriturarla?. Me he excedido un poco pero es que no se explicarlo de otra forma, espero haberme explicado medio bien. Espero su respuesta, gracias. Muchas gracias.
{"lat":38.4019490823782,"lng":-3.05145263671875}

1 respuesta

Respuesta
Si vd. ya tiene la certificación catastral nueva, y tiene también los datos antiguos, y cuándo se hizo la última revisión catastral a vd. no se le notificó para personarse en ese procedimiento de concentración parcelaria y efectuar alegaciones, lo que debe vd. es interponer un recurso administrativo contra ese procedimiento. En principio, intente con un recurso ordinario ante la Oficina del Catastro, aunque lo más probable es que se lo desestimen y tenga que ir vd. a la vía contencioso administrativa, que al ser un procedimiento judicial, requiere de una demanda suscrita por abogado y procurador que le represente, lo que hace que el gasto sea elevado.
¿Cuándo se refiere a Certificación Catastral nueva, se refiere a que en la actualidad aparece en Catastro a nombre de otra persona?. No hay otra solución respecto a ese contrato de compraventa del 1951. No tiene validez, o tal vez catastro no lo considera válido, hay alguna forma de que Catastro lo vuelva a reconsiderar o quizás sería mejor pasarse por Catastro y hablarlo allí. En cuanto al documento (firmado por la persona que aparece ahora en Catastro) diciendo que soy dueña en pleno dominio de esa parcela, tampoco tendría validez, o tal vez habría que hacer esto ante un Notario.
Comentar que hay una parcela la 93 de unos 125 m2 que linda a esta que he comprado y que ayer se me olvidó comentar, y esta al estar junto a un arroyo de linde como las otra dos, pierdo los 5 metros que pegan a este, pero si que me daría salida a la calle que pasa por el lado Este. Total quedarían unos 15 o 20 m2.
Pues Bien, esta parcela si que estaba escriturada y registrada en 1990 a nombre de un primo mio, (su mujer) y sigue apareciendo dentro de la otra parcela de 7,500m2. Por ahora tenemos un contrato de compraventa entre los herederos hijos y marido.
Lo que me resulta raro es que siga en la misma situación que las otras parcelas, aglutinadas dentro de las otras. Entonces pienso yo que para que sirve el Catastro, para poderlas escriturar y o registrar, pero que validez tiene Catastro o porqué se le da tanta importancia el que esté en Catastro para poderlas registrar y luego Catastro no se actualiza, ya me mandaron hace varios años una parcela en otro pueblo a 80 Km que decían que era mía y yo ni siquiera había estado en ese pueblo, ni lo conocía, tuve que arreglar yo los papeles para decir que esa parcela no era mía y así favorecer al verdadero dueño de esta parcela, para que no tuviera tantos problemas como yo me encuentro ahora. En ese sentido Catastro deja mucho que desear para darle tanto poder si es que lo tiene.
Me gustaría saber si antes de ir al contencioso se podría explotar alguna de estas circunstancias.
Muchas gracias por contestarme, me da una idea muy clara de lo que voy a tener que hacer al final, lo que pasa es que creo que me va a costar más que cuesta esa parcela rustica. En total con las tres parcelas 91, 92, 93 unos 500 m2.
Un saludo y MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME.
anlaur.
Si, necesita vd. tener documentación antigua que acredite de quién era la parcela, aunque no sean escrituras, y documentación nueva que acredite el cambio en la titularidad catastral, para poder reclamar que el cambio se ha hecho sin su conocimiento y en su perjuicio. Está bien que vd. intente solucionarlo en el catastro, y si no lo consigue, le quedará siempre la vía judicial. Todos los documentos que vd. tiene, incluido el que le ha hecho la titular actual de la parcela, tienen validez para acreditar que vd. es la dueña.