Vigas metálicas de 7 metros

Quiero realizar una cubierta de 6x7 metros, en un recinto que se utilizará como aparcamiento. Debe ser casi plana y ligera, y no puedo colocar ningún pilar interior, ni en uno de los laterales de 7 metros que se utilizará como acceso. En definitiva que las vigas deben superar una luz aproximada también de 7 metros.
La idea es colocar 4 vigas metálicas (fijadas cada 2 metros, apoyyadas en los muros para soportar perpendicularmente unos perfiles metálicos separados cada metro, que sustentarán el material de la cubierta (a base de paneles plásticos o metálicos ligeros).
Quisiera orientación aproximada del tipo de viga metálico más adecuado (perfil y dimensiones) para salvar los 7 metros de luz y soportar la cubierta con una flexión aceptable y el mínimo riesgo.

3 Respuestas

Respuesta
Perfiles que aguanten 7m de luz pocos hay. La máxima luz que aguantan perfiles normalizados es 6m. Sin apoyos intermedios. Quizás deberías plantearte poner unas pequeñas cerchas metálicas, que con unos pequeños tubos te aguanten el peso que necesitas en la cubierta.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más intentaré ayudarte en lo que pueda.
Hola:
Gracias por la rapidez en contestar.
Sí yo también había pensado en poner unos apoyos en los extremos para reducir ñaluz a unos 6 metros, pero creía que quizás unas vigas de perfil doble T o IPE podrían aguanter sin problemas los 7 metros. Mi duda era más sobre qué medida; por ejemplo IPE 80, 100, 120,...¿qué opinas?. Gracias.
Si te planteas unas vigas tan pequeñas, de seguro que lo que pongas encima se te caerá. El tema de las cubiertas es delicado, ha de hacerse un pequeño estudio de las cargas que tendrá encima, las sobrecargas de nieve, viento, etc que dependen mucho dela zona y de la situación del aparcamiento. No puedo darte un perfil sin estudiar el caso y profesionalmente darte una solución del sistema de cubierta más recomendable.
Respuesta
El tipo de perfil que suele resultar más eficiente es el IPE (perfiles alveolares gastan menos acero pero necesitan más trabajo de taller, y los formados por chapas puede que no salgan rentables para tan poca dimensión)
En relación al tamaño de perfil que necesitarás, depende de las cargas previsibles (concargas y sobrecargas de viento, nieve, mantenimiento) y de las condiciones del apoyo; de todos modos el arquitecto o ingeniero que realice el proyecto de la cubierta realizará el cálculo necesario.
En función de la situación ten en cuenta que la succión por viento puede ser el esfuerzo más desfavorable, lo que obliga a una ejecución cuidadosa de las fijaciones y anclajes.
Respuesta
Yo no pondría nada menor de un HEB 200.
No utilices una cubierta de plástico, usa chapa colaborante.