Flecha estructura metálica

Necesito vuestra ayuda estoy calculando una cercha metálica por cremona y dimensionando las barras. Al hacer este ultimo paso, me surge alguna duda ya que en las comprimidas calculo el pandeo y no se si tengo que usar ix o iy del perfil elegido para la fórmula landa = longitud/i (x o y). En los cordones uso HEA y en montantes y diagonales perfiles huecos cuadrados, x si influye en algo. Y la barra más solicitada tiene un esfuerzo de 15,22 TN, y para dar más datos la cercha tiene una luz de 13,7 metros, las barras 1,37 por lo que la divido en 10, h = 5,4 m y 0.88 TN en cada nudo excepto en los extremos que es la mitad, ¿es normal que me den perfiles tan pequeños? En los cordones superior e inferior le meto un HEA 150 porque menos me parece poco pero tampoco se mucho de esto. Espero haberme explicado y gracias por responder. Si sabéis donde hay algún ejemplo o algo para comparar os lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
En lo del pandeo debes usar la "i" del perfil que sea más desfavorable para el calculo. Se ve muy fácil si te imaginas que la barra es una chapa o pletina. ¿Al comprimirla como pandeara? Evidentemente hacia el lado que menos resistencia tenga.
Una cosa porque usas HEA en los cordones. No se suelen usar. Lo normal es usar perfiles HEB o IPE, y ademas la luz no es muy grande. Para las diagonales y verticales se usan perfiles en "L", que pueden ser dobles soldados a cartelas en los nudos de la cercha.
De todas formas hace mucho que no calculo cerchas, por lo que "a ojo" no se si es mucho o poco lo que te sale.
Si me das un e_mail te envío una serie de programillas para calcular cerchas.