Flecha estructura metálica

Necesito vuestra ayuda estoy calculando una cercha metálica por cremona y dimensionando las barras. Al hacer este ultimo paso, me surge alguna duda ya que en las comprimidas calculo el pandeo y no se si tengo que usar ix o iy del perfil elegido para la fórmula landa = longitud/i (x o y). En los cordones uso HEA y en montantes y diagonales perfiles huecos cuadrados, x si influye en algo. Y la barra más solicitada tiene un esfuerzo de 15,22 TN, y para dar más datos la cercha tiene una luz de 13,7 metros, las barras 1,37 por lo que la divido en 10, h = 5,4 m y 0.88 TN en cada nudo excepto en los extremos que es la mitad, ¿es normal que me den perfiles tan pequeños? En los cordones superior e inferior le meto un HEA 150 porque menos me parece poco pero tampoco se mucho de esto. Espero haberme explicado y gracias por responder. Si sabéis donde hay algún ejemplo o algo para comparar os lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
1
En lo del pandeo debes usar la "i" del perfil que sea más desfavorable para el calculo. Se ve muy fácil si te imaginas que la barra es una chapa o pletina. ¿Al comprimirla como pandeara? Evidentemente hacia el lado que menos resistencia tenga.
Una cosa porque usas HEA en los cordones. No se suelen usar. Lo normal es usar perfiles HEB o IPE, y ademas la luz no es muy grande. Para las diagonales y verticales se usan perfiles en "L", que pueden ser dobles soldados a cartelas en los nudos de la cercha.
De todas formas hace mucho que no calculo cerchas, por lo que "a ojo" no se si es mucho o poco lo que te sale.
Si me das un e_mail te envío una serie de programillas para calcular cerchas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas