Calculo estructura pórtico de 9 m de luz

En otras ocasiones me ayudaste acerca de perfiles.

- Necesito saber que tipo de refuerzos debo poner en un pórtico metálico de 9 metros de luz que se apoya sobre 2 columnas de piedra

Es decir, es un porche con tres columnas., unidas con una viga de madera de 22x28 cm . Sobre las dos de los extremos levantaré dos pilares de 1.4m y luego colocaré el pórtico.

A cada lado del medio, a unos 60 cm, pondré unos pilares verticales, para colocar un balcón .

El caso es que me han dicho que el pórtico al ir sobre un apoyos de hormigón y no de hierro terminará abriendo las columnas . Que habría que reforzar el pórtico con barras transversales . Me puedes decir como las debería colocar? Querría colocar un par de ventanas de 50 x 50, y lo quería cerrar con tabicón de 7 cm, por lo que me preguntaba si valdría con cruzar unas ferrallas de 16 . Por favor, ayudame, me da gustaría asegurarlo bien, para que no abra las columnas. Dime dibujo de cercha, etc.

1 respuesta

Respuesta

En un principio, me asusta la idea de hacer un pórtico metálico sobre unos pilares de hormigón, y más si son de 9m. De luz. Los apoyos deben estar correctamente asegurados.

El hecho de poner unos pilares verticales a una cierta distancia del extremo resulta más atractivo que realizar los pilares de hormigón. Con estos pilares reduces el vano hasta 7,80m., por lo que la viga que necesitas sería de menor canto. El problema que veo es el apoyo de estos pilares metálicos, que tiene que ser hasta el suelo... y si no he entendido mal, apoyarían sobre la viga de madera.

Respecto al tema de los apoyos de metal sobre hormigón, si pones una placa de reparto en la parte superior del pilar y lo haces de hormigón armado, no tendrás problemas. Con esto consigues un reparto de cargas.

No entiendo lo que comentas de barras transversales: toda esta estructura metálica debe estar enganchada con la vivienda con otras vigas perpendiculares que la sujeten.

Si quieres un diseño algo más preciso sería necesario que contactaras por correo: [email protected]

Enviame lo que tengas y lo que necesites y hablaremos del tema.

Por el correo hablaremos sobre el tema.