Vigas de hormigón

Quisiera saber que longitud me aconseja usted para hacer una nave de 10 metros de larga por 7 metros de ancha que no tenga pilares la pregunta es ¿serian muy largas las vigas y habría posibilidad de que se rompieran con el tiempo? Que medida cree usted que es la más normal ¿?

1 respuesta

Respuesta
El largo de las vigas varía respecto al grosor, es decir, podemos alargar una viga si la engordamos. Dicho esto unas vigas de 7 metros como tu propones, son posibles, pero habría que calcular que grosor necesitamos para que resistan las cargas y por supuesto si esas dimensiones son económicamente viables.
Dependería también del peso que vayan a soportar, no es lo mismo que solo sujeten el tejado de la nave a que pretendas poner una planta superior de oficinas, por ejemplo. O que coloques una cubierta de chapa ondulada a que coloques una cubierta de hormigón, que sería mucho más pesada.
Normalmente, en casos como el tuyo, que pretendes hacer una nave sin columnas, se tiende ha hacer una estructura metálica en forma de A es decir vigas de hierro unidas en la cumbre y con uno o varios tirantes horizontales.
El largo de las vigas en este caso, sería menor, pues sería según la altura de la cumbre unos 4,25m de largo más menos. Además reparte el peso hacia los lados y soporta mayor carga.
Deberías pedir a un arquitecto o aparejador que te haga un proyecto de la estructura (incluidos los pilares) y te calcule exactamente las dimensiones de las vigas, teniendo en cuenta todos los factores que te digo (tipo de cubierta, peso de plantas superiores si es el caso, etc). Y viendo el cálculo, puedes ver perfectamente si eso te interesa económicamente.
Si la idea que te planteas es colocar vigas de hormigón de 7 metros en horizontal, el presupuestro te subiría considerablemente, puede hacerse, no se romperían porque habría que dimensionarlas para adecuarlas al peso que van a soportar y a la distancia entre apoyos.
Respecto a la otra pregunta de cual es la medida más normal, la respuesta también es muy ambigua, las vigas prefabricadas de hormigón no pasan de 6 metros, si necesitas más largo, hay que hacerlas, (te encarece el precio).
Si lo que te planteas es hacer una cubierta sobre la nave, te aconsejo estructura metálica, mucho más económica, y más rápida.