Impermeabilización muro hormigón y solera en sótano

Tengo un muro de carga de hormigón armado con zapata corrida y solera, el problema es que este muro con la solera está a 1.5m por debajo del nivel del terrero.
La pregunta es:
a) EXTERIOR: ¿Qué capas tiene que haber tanto en el muro como en la solera? Es decir, que materiales hay entre el terreno hasta llegar al hormigón estructural.
B) INTERIOR: anexo al muro tengo: aislante proyectado y un tabique cerámico enyesado, y el pavimento es una capa de 8cm de hormigón fratasado pulido.
Otra de las dudas es que no sé donde poner el impermeabilizante, el geotextil y todo lo que haga falta, tanto de la solera como del muro. ¿En el interior o en el exterior del medio sótano?
Gràcies!

5 Respuestas

Respuesta
Disculpa que no pueda responderte con exactitud porque no soy experto en impermeabilizaciones. Entiendo que quieres excavar para descubrir e impermeabilizar el muro de carga después por ambas caras.
Por la excavación no te preocupes porque vas a encontrar material de relleno más o menos compactado, desde el propio terreno de la excavación original para hacer la cimentación hasta zahorras compactadas. En todo caso son materiales que se pueden extraer fácilmente.
Por el exterior deberás impermeabilizar todo el muro hasta la misma zapata de cimentación con un material especifico que suele haber en los almacenes de construcción es un tipo de material plastificado creo que de color negro que debes de sujetar al muro de hormigón con remaches (pistola de aire comprimido especifica para remachar en el hormigón) y tener cuidado con los empalmes entre las bandas que deberán de ser unidas con un pequeño sopletede gas como los que usan los fontaneros ya que este tipo de tejido con el calor se vuelve pegajoso y se queda pegado entre sí. Después vuelves a rellenar la excavación con el material que has extraído y procura compactarlo un poco par que con el tiempo no ceda el terreno. El material impermeabilizante deberá de sobresalir unos 20 cm. Sobre el terreno para que se quede por encima para que cuando llueva no se cuele el agua por dentro. Si estéticamente se ve mucho y queda feo ponle unas piedras delante o revistelo de ladrillo y después le aplicas un mortero de cemento y lo pintas del color que convenga.
Si has hecho bien lo anterior por dentro no hace falta que hagas nada ya que la humedad no llegará al muro de hormigón y no traspasará al interior. También depende de si la zona es muy lluviosa o el nivel freático del terreno esta muy cerca de la superficie o lo que es más común se encharca el agua de lluvia y luego es más fácil que se filtre al interior, por eso es muy importante que el exterior, sea jardín o lo que sea esté bien nivelado y no haya irregularidades cerca de la edificación para que cuando llueva el agua no encuentre oquedades o gietas por las que filtrarse.
Respuesta
Lo ideal es que en la cara exterior del muro que va enterrada este pintada con pintura asfáltica y/o con una capa de tela asfáltica (o de butilo) esta impermeabilización ha de estar proteguida de la tierra con una capa de plástico rígido con formas llamada "huevera" o lamina drenante, y con un geotextil; y para hacerlo perfecto se rellena de grava o runa en lugar de tierra para que drene mejor con un tubo drenante en el fondo
  La cara interior del muro si no puedes impermeabiliazar desde fuera se recomienda pintar o recubrir con tela asfáltica directamente encima del muro de hormigón y luego colocar el aislamiento que quieras.
  En cambio la solera ha de estar sobre una capa de grava de 20cm con una tela de plástico de 200g/m2 de densidad sobre la que hecharemos el hormigón, este se recomienda que lleve un aditivo llamado plastificante o impermeabilizante.
  La junta entre la solera y el muro se trata con media caña de material asfáltico o masilla de poliuretano antes de colocar el pavimento definitivo.
Muchas gracias!
Otra pregunta de nada, para los muros de sótano hechos de termoarcilla o similar, ponen una barrera anticapilaridad en la llaga, en el caso de que sea el muro de hormigón, ¿esto hace falta?
Respuesta
Si he entendido bien la pregunta, se trata de un semisótano, con la cota inferior a -1,5m, por lo que la parte superior queda fuera del terreno. En este caso, me imagino que el nivel freático está muy lejos, por lo que no dará problemas. Con esas profundidades, si no es una zona lluviosa no debería dar problemas, ya que las presiones de agua en la cara exterior del muro serán bajas. Bastará con aplicar un par de manos de pintura bituminosa en el trasdós (cara exterior) y disponer un geotextil para protegerla del terreno. Si el edificio va a disponer de una acera perimetral con pendiente hacia el exteior, y la parcela desagua bien por escorrentía, es más que suficiente.
Si es probable que recoja aguas, por estar bajo una pendiente de terreno, puede ser conveniente disponer un sistema drenante, que consiste en colocar un tubo perforado por la cara superior en el fondo del talud que se ha excavado para realizar el muro, con pendiente lateral, y conectado a la red de saneamiento, por lo que no podrá estar muy profundo. Sobre este, una banda de geotextil y relleno de zahorras o grava, de manera que se facilite el filtrado del agua hacia el tubo. Sin embargo, repito que esta solución me parece necesaria en caso de un muro que recoja bastante agua, esto es, colocado en la parte baja de una pendiente que le lleve el agua, y no siempre se puede conectar ese tubo a la red de saneamiento. Me parece mejor solución trabajar el terreno de manera que no embalse agua junto al muro.
Es importante, en todo caso, cuidar los puntos débiles, como son los pasos de instalaciones por el muro (saneamiento, agua, electricidad...). Estas perforaciones deben quedar bien selladas.
En cuanto a la parte inferior, es muy conveniente disponer una lámina de PVC, con solapes de 20-25cm, bajo la cimentación y la solera, evitarás la ascensión de humedad por capilaridad. Bajo la solera, un encachado de gravas, incluso sobre las zapatas para que se independicen de la solera y forme una capa drenante, el hormigón de limpieza, la lámina de PVC y la solera armada. Puedes disponer una capa de poliestireno extrusionado de alta densidad entre el PVC y la solera si quieres suplementar el aislamiento térmico. Suele ser conveniente prever una junta perimetral elástica en la solera y pavimento, sobre todo si vas a calefactor la estancia, ya que las dilataciones pueden provocar fisuras. Si prevés que puedes tener acumulación de agua debajo de la solera, lo cual no es frecuente, esa junta perimetral puede ser estanca, ya sea con masillado o cinta para sellado de juntas de dilatación.
Finalmente puedes proyectar el poliuretano y doblar el muro con ladrillo. Aunque debes tener claro que a pesar de poner todo lo que te he comentado, que supone una ejecución "de libro", un semisótano es una estancia mal ventilada, que ni siquiera suele considerarse apta para habitar, por lo que deberás prever ventilaciones cruzadas, ya sea por la humedad que pueda venirte del terreno como por la propia humedad que se genera dentro de una vivienda.
Si tienes cualquier duda, aquí me tienes para lo que quieras.
Respuesta
Las impermeabilizaciones siempre se ponen por el exterior, por el lado de las tierras. Al menos siempre que se pueda.
La impermeabilización correcta para un muro de sótano es una membrana impermeable adherida al muro, en la parte enterrada y que incluya si es necesario la parte correspondiente a la zapata. Por encima de esta membrana (que puede ser una pintura bituminosa - asfáltica) se coloca un panel drenante, también conocido como huevera, que es una especie de tela de plástico con la forma de las hueveras. Esta capa sirve para que el agua que llega al muro no se embalse y pueda evacuarse fácilmente. Esta huevera se podría sustituir por una capa de grava de 1 m aprox. Entonces haría falta el geotextil por encima de la pintura asfáltica para proteger ésta de la grava.
En la base del muro, hay que colocar algún tipo de tubería de desagüe específica, para que todo el agua que no debía embalsarse se pueda evacuar a la red de albañales.
Para la impermeabilización de la solera se suele colocar una lámina impermeable antes de construirla, justo por debajo. En tu caso, si notas que hay filtraciones desde el subsuelo (no tiene porqué haber), se podría colocar algún tipo de pavimento impermeable, como podría ser un barnizado con resinas o barnices de poliuretano, o un pavimento de cerámica no porosa.
Respuesta

Voy a intentar aportar un granito de arena.

Hace más de 20 años que me dedico entre otras cosas a hacer y vender impermeabilizantes.

La imprimación asfáltica, aparte de que la superficie queda negra, poca cosa más hace a no ser que se coloque sobre ella una lámina asfáltica.

Hay productos en el mercado mucho mejor.

En cuanto a si el tratamiento se tuviera que hacer por el interior, hay productos que resisten presiones negativas de 9,5 atmósferas.

Si queréis más información, me tenéis a vuestro servicio.