Recalce muros

Por rotura de una tubería de agua de la red general corrió por debajo de mi vivienda una cantidad de agua de aproximadamente 2800 m3 cantidad que calculo el Ayuntamiento después de mirar el contador.
Esta vivienda es totalmente de piedra y yeso construcción de tipo rural, las cimentaciones tienen 90 cm. De profundidad también de piedra.
Realizado estudio geotécnico resulta que entre 6,6 1 12,6 son terrenos de arcillas marrones muy plásticas anteriormente a esta profundidad son arcillas de aspecto oscuro y fangoso. Entre 12,6 y 18,4 salen arcillas con cantos yesiferos, observándose pasadas de gravillas y arenas. Como consecuencia de esto tengo grietas por muros, suelos, pilares etc. De la casa pues esta a tirado hacia la fachada.
Mi pregunta es pregunta es:
¿Qué tipo de recalce seria el más idóneo aparte de tener que reparar tabiques, suelos etc.?
¿Hacer zapatas corridas? ¿Y a que profundidad tendrían que ser?
¿Hacer micropilotaje en todo el perímetro y en los pilares a gran profundidad?
¿Algún otro tipo de recalce?

1 respuesta

Respuesta
Tu problema a priori es algo complejo y para poder determinar correctamente el tipo de recalce lo tendría que ver un técnico in-situ, que tuviera acceso a todo el geotécnico, ya que comentas varias profundidades y tipos de arcillas, pero desconozco la plasticidad de las arcillas del 1º estrato (hasta los 6,6 m), que es el nivel donde iría apoyada el recalce.
Yo me inclino más por un micropilotaje, pero el gran problema lo veo que tendrá que verse cuando cambie de humedad las capas mojadas, con la consiguiente disminución de volumen, pudiendo ocasionar nuevas fisuras, por lo tanto habría que evaluar como está de dañada la estructura y evitar sobre todo que esas arcillas cambien su grado de humedad (es decir nos interesa que se queden mojadas y que no varíe en lo posible), para una vez claro el asunto ver si es viable la reparación o bien si estuviese muy dañada y la vda no tuviese mucha entidad, contemplar la posibilidad de demolerla y hacer una nueva ya con una cimentación adecuada al tipo de firme.
Le aclaro lo de los primeros tramos hasta 6.6 m.
Hasta 1.2 rellenos antropicos, hormigón de la acera, arcillas con zahorras con aspecto sucio.
De 1.2 hasta 3.5 arcillas de aspecto oscuro y fangosas.
De 3.5 hasta 6.6 arcillas y limos yesiferos, con cantos angulosos de pequeño tamaño, de naturaleza calcárea y yesifera.
Mi temor es que si con estos datos y se hace el recalce con zapatas corridas pueda seguir agrietándose o inclinándose hacia adelante o algún otro lado.
Espero sirva esto de ampliación de datos.
Gracias
Con esos sustratos inferiores es muy posible que con un recalce supreficial no sea suficiente, ya que es un material de muy mala calidad e imprevisible.
Lo ideal sería emplear una cadena bajo el muro atravesada con micropilotes o bien algún tipo de mejora del suelo mediante inyección de mortero, el problema es que ambos métodos son bastante caros.
Todo dependerá de la importancia de la edificación a conservar, no sé si me explico, si se va a gastar un dineral en reparar una casa con una cierta antigüedad que es de muros de piedra, carece de cimientos, está en un mal firme y ha tenido un escape importante de agua... pues se le junta la peor combinación de todas y quizás sea más sensato pensar en demoler lo existente, o bien intentar determinar la responsabilidad de la fuga y pedir algún tipo de indemnización.
Estos recalces se lo tendría que estudiar una empresa especializada, ellos tienen su propio equipo técnico.