Duda sobre muro de carga que se derrumba

El tema es el siguiente. Tengo una finca en el campo. Esta es colindante con una carretera competencia del ayuntamiento en cuestión. La finca en la zona que linda con la carretera tiene muro de piedra de unos dos metros de altura. Con las constantes lluvias que se han producido en estos tres últimos años se ha derrumbado parte de este muro, cayendo las piedras a la carretera. El ayuntamiento en su día retiro las piedras.

Se han echo varios escritos al consistorio durante todos este tiempo para que reparen el muro. Ellos nos han dicho que si que lo reparan, pero después de tres años nada.

¿Realmente es competencia del ayuntamiento el reparar el muro? ¿O seria competencia mía?

Si se volviera a derrumbar y esto causara algún daño material o personal, ¿quién tendría que responder ante la justicia, en caso de denuncia, yo y el ayuntamiento?

1 Respuesta

Respuesta

¿De quién es el muro?, si el muro es suyo, de su finca, la responsabilidad es suya, no del Ayuntamiento, e incluso el Ayuntamiento le podría cobrar, por las reparaciones o trabajo que hiciera en el muro, o a consecuencia del mismo.

¿como se si el muro es mio? lo tiene que especificar las escrituras del terreno?

Puede que lo especifiquen las escrituras, o puede que no, depende de la antigüedad de las mismas, y de lo especifico o no que se redactara la escritura. Con todo, si por esta vía no lo resuelve, puede preguntar en el Ayuntamiento, para que le indiquen si es o no propiedad municipal.