Diferencias entre distintas medidas de canto

¿En un forjado unidireccional que diferencia existe entre cantos de distintos medidas con misma capa compresiva?
¿Influye la luz del forjado para determinar el canto?
¿Influye si el forjado tiene que soportar más forjados sobre él?

1 respuesta

Respuesta
Simplificando un poco te puedo decir que por lo general a mayor canto de forjado, más carga resistirá (a igualdad de luz), o podrá tener más longitud (a igualdad de carga)
En realidad las capas compresivas (capa de compresión) son casi siempre de espesores de 4 ó 5 cm. Y su función principal es la de repartir las cargas de forma uniforne entre todas las viguetas (por eso es la zona donde se aloja el mallazo de reparto)
La luz del forjado es decisiva para determinar el canto total del forjado. En la Norma para forjados antigua EF-96, que ya está derogada tras la reciente aparición del CTE y EHE-2008, había una tabla en la que dependiendo del tipo de forjado (tramo aislado, central o extremo) y del acero (B-400S o B-500S), y siempre que no se superaran unas ciertas cargas, te ponía unas esbelteces máximas a las que se podía llegar (esbeltez = luz libre / canto total). Es decir, si la esbeltez máxima era 20, y teníamos un forjado de 6,00 m. de luz, el canto mínimo debía ser de 30 cm. (600/30 = 20). Si no se quería utilizar éste método simplificado de cálculo del canto de los forjados, la norma te obligaba a calcular la flecha (bastante complicado antiguamente), por lo que todos lo usábamos.
Normalmente en las obras no se suele cambiar el canto de los forjados. Se elige la luz más desfavorable y con ese canto se realiza toda la obra. A no ser que el coste económico que se ahorra colocando forjados de diferente espesor, sea mayor que el coste mayor que supone la mayor complejidad en el montaje y los encofrados.
Un forjado casi nunca soporta más forjados sobre él, sino que lo hacen los pilares de hormigón. Las cargas gravitatorias primero llegan al forjado, luego las viguetas las pasan a las vigas, y éstas a los pilares donde apoyan. Los pilares van sumando carga cuanto más abajo están)