Espesor viga de hierro.

Estoy construyendo una casita de 10 mts de largo por 7 de ancho y dos plantas. He colocado 9 pilares simétricos de 35X40 cm y los muros son de termoarcilla de 24 cm. Quiero hacer zuncho de hormigón en todo el perímetro de la casa a la altura de la primera planta, pero en medio quisiera colocar una viga de hierro para apoyar las demás vigas transversales de hormigón y no tener que hacer un muro interior.
¿Qué tipo de acero debo utilizar y de que tamaño?

1 respuesta

Respuesta
¿Tenías alguna otra duda?
Hola, lo has entendido perfectamente y tal como dices es para apoyar entre pilares a 3,50. Pero me gustaría que me aclararas un para de cosas si eres tan amable. ¿220 es el alto de la viga? ¿Cómo me aconsejas la union viga acero con pilar? ¿Con una chapa atornillada al pilar? ¿Debo de cortar los corrugados que sobresalen del pilar? ¿Seria mejor una viga de 7 metros que apoyara en los tres pilares a la vez o dos vigas de 3,50 que apoyaran de los extremos a el pilar del medio?.
Gracias de antemanos y espero no haberte avasallado a preguntas.
Saludos
Efectivamente 220 es el alto de la viga.
En cuanto ala unión viga-pilar, es un poco complejo explicarlo así, y de todos modos te aconsejo acudir a un técnico por tu seguridad (supongo que te pedirán un proyecto en el ayto. Acude a él para que te indique más exactamente).
Lo de viga de 7m o 2 de 3.5 es una decisión que depende de cómo se quiera o deba hacer trabajar la unión (empotramiento del nudo) pero para las cargas que estamos hablando es indiferente (aunque con la de 7m. Simplificas el encuentro con el pilar, que se puede hacer con una chapa nivelada y soldada a los redondos del pilar y la secciond e hormigón.
Entiendo que los pilares que has previsto son de hormigón y la viga intermedia (¿apoyará sobre pilares de acero u hormigón?) La usas para evitar viguetas de luces de 7m y dejarlas en 3,5m.
Para ello hacen falta unos cuantos datos más como la luz entre apoyos de esa viga, pero suponiendo que sea de 3,33m (dos pilares intermedios) y por la experiencia en casos similares, una Heb 220 cubre suficientemente el cálculo necesario (con cargas no puntuales y áreas de forjado equilibradas, sin torsiones, etc.