Que grosor de hormigón para vigas de madera

Que grosor de hormigón para un forjado con vigas de madera de 4,50 de luz sobre vigas de madera de 35 por 25 y sobre pilares de 60 por 60 de ladrillo macizo.

1 Respuesta

Respuesta
Esa es la pregunta del millón en rehabilitación, que me imagino que es para lo que lo preguntas.
Si lo que pretendes es hacer un forjado colaborante madera/hormigón, deberás asegurar la conexión a esfuerzos rasantes con conectores como los de la casa Tecnaria. Tienes un libro editado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, de Rafael Bellmunt i Ribas, en el que te ayuda a realizar todo el dimensionado. Deberás comprobar que todas las piezas de madera están sanas, sobre todo en sus cabezas en zonas con humedad, que es donde suelen estar peor, y tener una idea de las propiedades resitentes que puedes asignarles. El espesor de hormigón no será inferior a 5cm.
Yo sólo he empleado sistemas como este en casos puntuales, con vigas que se refuerzan con una cabeza de hormigón. En paños de forjado, todavía no he encontrado ninguno que ofrezca la suficiente garantía a simple vista, ya que si contamos el sobrepeso de hormigón y las cargas de uso, las cuentas no salen si no se ensaya y repara la madera. Lo que he hecho en esos casos es disponer una losa superior de hormigón, dimensionada para ser autoportante, con conectores que sirven para mejorar el comportamiento y para sujetar las viguetas de madera en caso de movimientos o fallo de la madera. El forjado existente sirve de encofrado perdido y si se conecta mejorará la rigidez. Para una luz de 4,50m, la losa te rondará los 20cm de canto, lo cual es un aumento considerable de cargas para los elementos verticales y la cimentación. Una última solución puede ser nervar la losa que dispones con placas de poliestireno en las zonas a aligerar, formando nervios in situ. En cualquier caso, debes asegurar que la transmisión de cargas a elementos verticales se realiza de forma directa con el hormigón.
No te puedo dar datos más concretos ya que influye la resistencia de la madera, distribución de cargas, estado de los elementos verticales y la cimentación existente.