Resistencia de forjado

Estoy realizando una reforma sobre la casa del pueblo; hace unos años me hicieron en una bodega de techo muy alto, un forjado con viguetas de hormigón y bovedillas de hormigón. La longitud de las viguetas es de 4,5 metros. Actualmente necesito subir este suelo unos 8-10 cm. Y poner encima un suelo de gres, y había pensado rellenar estos 8-10 cm, con grava gorda y una capa de 3-4 cm de hormigón, sobre la que pondría el piso de gres con cemento cola. Me gustaría que me aclarase si el peso que le tengo que poner puede influir en la resistencia de las viguetas, ya que el peso que le voy a poner estará en unos 80-100 Kg/m2. En caso de que fuese mucho peso, ¿qué solución me puedes dar?

1 respuesta

Respuesta

Si, como dice "le hicieron" un forjado con luces de vigueta de 4.5 m. y lo hizo alguien con unos mínimos conocimientos ( supongo que sin proyecto ), lo normal es que no pase nada por añadir 80 o 100 Kg./m2 de sobrecarga.

Ahora bien, no entiendo porqué necesita subir ese suelo 10 cm. Ni porqué va a usar "grava gorda" cuando lo normal son otras soluciones.

Lo normal es recrecer el forjado con arena y luego colocar una capa de 4 cm. De mortero sobre la que fijar el gres con cemento cola como usted pretende.

Desgraciadamente, sin verlo, no puedo decirle si resistirá o no puesto que no he visto la obra ni sé como se construyó.

Hola. Indicarle que el piso que me hicieron con viguetas de 4,5 m. me lo hicieron unos albañiles del pueblo y si que existía proyecto y estaba supervisado por un arquitecto técnico. .Lo de la grava gorda, es el nombre que le doy al material que tenemos por la zona y que es como una mezcla que lleva arena y bolos de río, y que no me supone coste alguno el obtenerlo y si utilizo la arena como me indica, tendría un mayor coste. Creo que en algún caso similar he oído que han puesto este material compactándolo bien.

El querer subir esos 8-10 cm, es porque hubo una confusión con los albañiles que me lo hicieron, dejándolo mas bajo pensando que iba a poner algún tipo de terrazo en esta zona, quedando con ello, igualado de nivel con el resto de la casa, cosa que no es así ya que lo que quiero es poner gres al mismo nivel en la totalidad de la vivienda.

El tema fundamental, y creo que me lo ha aclarado es que incrementar el peso del nuevo suelo en 80-100 Kg/m2, seguramente no puede llevar a rebasar el límite de resistencia .

Además d subir el piso con arena y mortero, ¿existe alguna otra solicón para este tema?

Saludos.

Hay más soluciones, como la de construir un "falso forjado", o recrecido de forjado, a base de rasillones cerámicos. Sobre ellos una capa de mortero y luego el gres fijado con cemento cola.

También funciona bien poner un aislante rígido, tipo "floormate" de 5 cm. De espesor y verter sobre él el mortero y luego la plaqueta.

Ambas soluciones no son tan baratas como lo de los bolos pero quedan mejor y son más ligeras.

En cualquier caso, un forjado debería, si está bien hecho, soportar el recrecido que pretende construir.