Temblor de suelo

Vivo en un edificio que se construyó a principios de los años 70, es de tres plantas más bajo comercial en el cual hay un banco. Mi pregunta es la siguiente, ¿por qué en algunos sitios de mi vivienda al pisar retumba el suelo? ¿Hay peligro de rotura de forjado?. Es importante pues estoy preocupado.

1 respuesta

Respuesta
Es algo complicado si no tengo todos los datos: que tipo de suelo tienes, en que planta vives.
    Si es cosa del forjado que vibre es una buena señal ya que no esta en carga máxima, ya que en esta deja de vibrar al estar en tensión permanente, funciona en según que aspectos como un muelle en horizontal, en carga (estirado tiende a no vibrar) pero sin carga si vibra, pero este esta en función de la longitud de las vigas, de que debajo de este forjado haya o no tabiques (que impediría el vibrado), el grueso del forjado y el tipo de vigas utilizado.
   También puede pasar que con pavimentos de terrazo (sin capa de arena debajo, por lo que crea una capa de aire al dilatarse como un a solo pieza) en paquets sin laminas aislantes debajo da lo que se llama efecto tambor (conocido normalmente como "retumba").
Bueno, te doy más datos, vivo en la primera planta justo encima del banco. El banco esta prácticamente diáfano solo un par de tabiques. El suelo original es terrazo del que se ponía en la época y luego encima le puse gress cerámico o plaqueta. Los temblores solo se producen en algunas zonas no en todo el piso. Vas andando y oyes el ruido de adornos dentro de un mueble cuando paso cerca de él. El grueso del forjado no lo sé me imagino que 25 cm. O lo que se pusiese en esos años. Tampoco se si el forjado tiene negativos, que a lo mejor influye también. De todas formas para quedarme tranquilo ¿a quién le puedo consultar y que venga a casa?.
Por lo que veo es un problema de vibración de forjado, y te pasara sobre todo en el centro de estos, donde se mueve más, si quieres quedarte tranquilo habla con algún aparejador de la zona o con el colegio de aparejadores de la provincia ellos te enviaran al más cercano o adecuado para estas faenas, pero no creo que sea nada importante, se solucionaría solo conque en el banco hubiera un tabique o dos en el centro del forjado o en sus alrededores que parara la vibración.