Tabique de ladrillo sobre suelo de madera

Tengo una casa antigua de dos alturas en un pueblo y quiero levantar un tabique divisorio en la planta superior. El tabique lo quiero realizar con ladrillos de 40x20x7, tiene una longitud de 3,5 metros y una altura de unos 2,5 metros. El suelo donde va a ir asentado el tabique es de tarima sobre vigas de madera y tiene además una capa de hormigón de unos 5 cms de espesor con mallazo. El suelo parece que vibra un poco (muy poco) y tengo miedo que el tabique vibre también y que le salga alguna grieta.

1) ¿Existe algún procedimiento a seguir para que el tabique no absorba las pequeñas vibraciones del suelo?

2) ¿Existe algún material que se pueda poner en la primera hilada (la que está en contacto con el suelo) que sea flexible para que amortigüe dichas vibraciones?

El tabique además irá trabado por los extremos a otros tabiques laterales.

1 respuesta

Respuesta

Veo que entiende bastante.

La solución pasa por independizar el tabique del suelo.

Hay muchas maneras, desde apoyar la primera hilada echando directamente la "pasta" sobre un poco de arena ( 1 cm.)

Hasta recibir la primera hilada y la última con yeso al temple en ver de mortero de cemento. Hasta poner una lámina especial bajo el tabique de forma que se garantice la elasticidad de la junta.

Todas son válidas pero no le puedo garantizar que no aparezca ninguna fisura, que en todo caso carecerán de importancia.

Hola de nuevo,
Sin ánimo de ser pesado, ¿me podría aclarar lo siguiente?
1) ¿En qué consiste el yeso "al temple"?

2) ¿Qué nombre tiene o cómo se denomina esa lámina especial? ¿tiene que colocarse de alguna forma en concreto?
Gracias.

No tiene porqué disculparse.

El yeso al temple es un yeso hecho a mano en una gaveta añadiendo a una importante cantidad de agua yeso en polvo y removiendo enérgicamente. Tras dejarlo reposar unos cinco minutos está listo para ser usado.

No doy nunca marcas comerciales. Es una lámina que puede ser de polietileno reticulado, también denominada "fompex" o de muchos otros materiales. Se deja tendida sobre el forjado o la solera o lo que sea y se colocan con mortero de cemento los ladrillos sobre ella.