Arlita

Me están reformando un piso de unos 100m2. Es antiguo, han quitado todo el suelo, incluida una especie de arena casi suelta que estaba debajo de las baldosas. A la hora de volver a poner el suelo. El albañil primero pretendía poner mallazo y hormigón, pero se dio cuenta que para nivelar, lo que unos lados eran 3cm de espesor, en otros llegan a ser 6cm. Entonce le daba miedo que sea un peso exagerado y el suelo se venga abajo (es un cuarto piso, conviviendas arriba y abajo). Así que le han recomendado utilizas arlita para aligerar. Pero no tienen ni idea de como se utiliza porque es la primera vez que lo hace. Por lo que he podido ver, esta haciendo un empastre, y el mismo esta harto de las bolitas. Primero creo que fue F5 lo que utilizo, con la proporciones de mezcla que indica la bolsa. Creo que era:
3 bolsas de 50L
20 Litros de agua
20 kilos de cemento
Pero eso parecen bolitas un poco mojadas con cemento que se sueltan facilisimamente.
Entonces volvió y trajo Arlita G3 e hizo la mezcla que le dio la gana para que aquello quedara un poco más compacto. Su idea es hacerlo así hasta la mitad más o menos de lo que hay que rellenar y a la otra mitad echarle el hormigón para que el acabado sea mejor. Encima ya iría el solado de tarima flotante. ¿Qué piensas?
¿Podrías indicarme si utilizar arlita G3 se parece una buena opción Que proporciones deberían utilizar?
Se agradecería una respuesta cuanto antes, ya que están en ello ahora. Antes que la empastren del todo.

2 Respuestas

Respuesta
La opción no es mala, aunque lo lógico, o más razonable para este caso hubiera sido la colocación de tarima enrastrelada, algo más cara, pero sin duda la mejor para estos casos.
Las proporciones no son importantes en este tipo de rellenos, ten en cuenta que no tienen mayor función que nivelar un poco el forjado, y da igual que se deteriore un poco...
Respuesta
Si el forjado en si estaba bien, las vigas no se veían mal, para el repartido de cargas la cantidad de cemento por volumen es el adecuado solo que yo le habría echado en la primera capa arena (un saco)y algo más de cemento para la arena (medio saco 10-15kg), y abría acabado con una capa de mortero.
La arlita utilicada en la primera capa es la adecuada para este uso la G3 para dar una capa de acabado tampoco es mala teniendo en cuenta lo que tiene debajo, pero prefiero la capa de mortero o de mortero autonivelante.
Hola,
Primero, gracias por la respuesta. Bastante aclaradora. Lo que esta haciendo ahora es mezclar la arlita con cemento, alro de arena, pero aun parece poca. En la superficie quedan muy sueltas, ya que el cemento se va al fonto. Encima piensa echar hormigón hecho con planche. ¿Habrá algún problema a largo plazo con la arlita suelta? ¿O la fijara el hormigón con planche? Creo que me exprese mal. Como primera capa usa arlita G3, la F3 no le gustaba y deja de usarla.
Me cuenta que la idea de usar este planche es que más tarde aun tiene que colocar los tabiques que serán de pladur, por lo que necesita una base fuerte donde fijar la perfilería.
Las vigas no se ven... hay hormigón por encima que no deja verlas. Las de arribas tampoco se ven porque las tapa el yeso. Las que se ven son las vigas y columnas de la estructura, y estas se ven muy bien.
Por favor, ¿alguna consideración a tener con respecto a esto? ¿Consejos?
Muchas gracias
Saludos
Samuel
De arena se ha de colocar poca,, si queda porosa, se recomienda una vez seca regarlo con una borada de cemento porland agua y arena con la consistencia de una pintura.
La F5 y F3 son para refuezos de forjados, la G3 también es valida pero algo menos es mejor para recrecidos de pavimentos y lo que tu has hecho no es ni una cosa ni la otra, siempre es preferible al clase F pero la clase G tampoco es que este mal, no cero que tenga problemas con el pladur una vez endurecido.
Por lo que cuentas tu forjado sera de vigas metálicas o de hormigón yo pensaba en las de madera, si tienes hormigón seguro que es de madera o hormigón, que es mucho mejor.