Futura reforma de casa de campo

Dentro de un par de años me gustaría poder hacer la reforma de una casa, de PB+P1ª+P2ª abuhardillada, que mi madre tiene en un pueblo de Cantabria.
Antes de nada, te comento que en el momento en que me decida a hacer la reforma emplearé un arquitecto, aparejador, permisos de obra, ... Con esto lo que quiero decir que de momento estoy mirando las distintas posibilidades que podría tener a la hora de hacer la reforma antes de empezar a tirar de arquitectos "indiscriminadamente", (como ingeniero que soy me gusta saber un poco las posibilidades antes de decidirme por una).
Al grano:
La casa tiene una estructura de madera con vigas de unos 35x35cm para la estructura principal, después vigas de unos 12x12cm entre las principales y sobre estas tabla de madera para hacer el suelo. La madera del suelo la tendré que quitar porque esta muy apolillada, (antiguamente había animales en la planta baja).
La duda que tengo ahora es para la realización del suelo entre plantas, tengo varias ideas, pero tengo la limitación de que no puedo subir el suelo en exceso ya que pierdo altura respecto al techo, (planta 2 que tiene la misma estructura - vigas de 12x12 con tabla clavada por encima para el suelo y tabla por debajo para hacer el techo de la planta 1):
- Mantener las vigas de 12x12, (revisarlas y poner nuevas las que sean necesarias), colocar nervometal en las vigas y colocar una placa de arlita u hormigón ligero de 3 cm con un mallazo, colocando conectores madera-hormigón en las vigas. Sobre esta capa colocar el parqué flotante o azulejos en caso de baños y/o cocina.
- Cambiar las vigas de 12x12 por otras nuevas de menor altura, (si podrías decirme donde me puedo informar de que altura de vigas son las mínimas estándar que existen para realizar esto), y hacer la solución anterior nervometal + arlita + parqué flotante.
- Una tercera posibilidad que tengo en mente es eliminar todas las vigas de 12x12 y colocar entre las paredes y vigas de la estructura principipal, chapa colaborante y encima una capa de hormigón de 8 o 10 cm con un mallazo. Sobre esta placa el parqué flotante y azulejos en caso de baños y/o cocina. Con esta última solución ganaría altura de planta, pero en una parte de la casa entre la viga principal y la pared tengo una luz de 4,2m lo cual creo que me imposibilita esa solución.
Bajo estas líneas te dejo un esquema de la estructura para que te hagas una idea.
http://img103.imageshack.us/img103/2186/esquemaestructurakm9.th.jpg
No se si habría alguna otra solución que con tu experiencia hallas podido ver. Si es así no dudes en comentarme, pues como te he dicho solo estoy viendo las posibilidades y limitaciones que tengo, sin dudar además, que cualquier solución pre-elegida tendrá que llevar su respectivo cálculo de estructura, cargas, etc.
Solo quiero tener una idea de que puedo y no puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes otro opción, una vez saneada las vigas se recrecen las vigas para que todas ellas en su cara superior queden a nivel ( se nivelan siempre añadiendo no rebajado la viga), se busca un plafón de madera laminada de 30mm de grueso y se coloca, hay en el mercado tablero laminados con superfies antideslizantes, pero son de clase industrial, si no te gustan colócale un paquete encima.
  Si quieres más aislamiento existen tableros formados en capas (sándwich) con 2 tableros que tienen colocados entre ellos una capa de poliestireno estruidi (azul o verde la mayor de la veces)
Cualquier de estas soluciones no más fáciles y rápidas de montar, la primera es hasta más barata y no le añades ni la mitad de peso que en las anteriores con el hormigón y es menos agresiva con las vigas de madera existentes.
   Para ver los materiales o preguntar precios podéis consultar las páginas de Finsa y de Mausa.
Gracias Jack y no te preocupes por el retraso, como te he comentado de momento estoy recopilando información para hacer la reforma.
Me parece una gran solución la que me estás proponiendo, pero tengo una duda de la zona de baño.
¿Esta solución me resistirá el peso de un baño, (lavabo, bidé, bañera, water,...)?
¿Este sistema da problemas con la humedad del baño?
Gracias anticipadas, un cordial saludo.
Para el caso de los baños, recomiendo que utilicéis para esa zona madera hidrofugada o en el caso extemo en la zona del baño hacer una solera a hormigón de arlita armada con un mallazo ( en la zona de la bañera (+ 1mt por su alrededor) colocar un doble mallazo de 200x200x12mm o equivalente en barras para repartir el peso,) impermeabilizar el suelo con un mortero especial (tipo HUMISTOP de ARDEX) y colocar un pavimento tipo gres o de PVC tipo moqueta.
  La cuestión es que en la zona de la bañera las vigas existentes estén lo suficientemente bien como para aguantar la bañera o cualquier otro peso grande, lo que se hace aveces es suplementar en la cara lateral de las vigas sobre la que reposa la bañera una UPN de igual ancho de la misma que la refuerza.