Chimenea en casa de madera

Tengo una casa de madera en la que instale una estufa de leña. Para evitar problemas con el fuego saque la chimenea al exterior a través de la única pared de piedra, pero condensaba y decidí cambiarla por una chimenea de acero de doble pared con aislante térmico. Esta segunda chimenea va directamente al tejado atravesando el techo de la primera planta y el tejado.
Hoy la he encendido por primera vez y casi sale la casa ardiendo, el problema es que la chimenea se calienta mucho y no tengo separación entre esta y la madera (pensé que en este tipo de chimeneas la pared exterior estaría fría).
Se me ocurren varias ideas, pero no se si serán la solución y el problema es bastante serio como para cometer otro error...
¿Existen separadores para que la chimenea no entre en contacto directo con la madera?
¿Forrando la chimenea con amianto solucionaría el problema?
¿Abriendo un hueco más grande y rematando con yeso, se transmitiría el calor?

2 respuestas

Respuesta
El tubo de doble pared que has montado esta homologado para darle uso como salida de gases procedentes de la combustión de una caldera, no tiene validez (como has podido comprobar) para soportar la temperatura de los gases de una chimenea, si bien es cierto que actuara durante un tiempo razonable como cortafuegos que es su función original y su uso correcto.
Para solucionar el problema debes realizar un tubo a modo de tiro de chimenea construido con tubo metálico o cerámico (mejor cerámico) y una doble pared que lo aísle del resto de la vivienda, entre un tubo y otro debe haber ventilación suficiente que evite la transmisión de la temperatura a la estructura, el montar lana de roca entre el segundo tubo y la estructura sera conveniente a modo de cortafuegos.
Hola,
Que te parece la idea de comprar un tubo igual pero más grande, este es de 150int/200ext , pensaba en uno de 300int/350ext, así quedaría una cámara de aire entre ambos y el segundo tubo también tiene lana de roca dentro... creo que se ajusta bastante a tu idea.
El tubo es de la marca Negarra serie MD master, me pareció al leer en su página que servia para hogares de leña y que soportaba 400ºC en continuo, pero ya veo que debe de coger más temperatura la estufa...
... a mi se me ha ocurrido hacer una losa de mortero refractario y arlita de 45cmx45cm que es la medida entre las vigas del techo, y hacer pasar el tubo por ella sin llegar a tocar 1cm de holgura y otra del mismo material pero más grande para traspasar el tejado y rematar ya sobre las tejas. La primera losa la tengo terminada la he construido ayer mediante un encofrado, pienso probarla mañana, con el tejado abierto (las tejas van sobre omegas y se desmontan muy bien) y la manguera a mano, quizás me he adelantado y me toque retirarla y poner el tubo,
No se si se transmitiría demasiado calor por las losas a la madera, ¿el punto más cercano es de 11 cm?
De todas maneras mañana con la prueba te escribiré para contarte el resultado...
Muchas gracias por tu aclaración, y si puedes cuéntame tu opinión acerca de poner el otro tubo de 300.
Buenas noches,
Jaime
Respuesta

Si quieres en https://www.wikicost.org/costo-techo-de-madera/ puedes encontrar profesionale baratos que te hagan el trabajo.