Chimenea hunter no quema bien la leña, no sabemos si tiene tiro, tiene una palanca por arriba y una rosca.

La chimenea está preparada para conectarse a los radiadores, pero no está conectada, no sabemos ya que madera usar, por la chimenea echa humo, y tanto la palanca como la rosca que trae no sabemos su uso, no sabemos si tiene tiro o no, y tira muy mal algún consejo nos viene bien.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Noelia, desconozco de qué problema pueda tratarse pero tal vez los expertos Instalaciones Arribas, Lara y Sergio Mendoza sepan ayudarle,

Lara ..

Instalaciones Arribas

Sergio Mendoza varazo

He leido este informe sobre una incidencia parecida que tal vez podría serle de utilidad. Mucho ánimo.

Por lo general, el problema lo tenemos en el tiro. El tiro es la capacidad de extracción de humo que se realiza de forma natural a través de una canalización. Es decir, el tubo que va desde la estufa hasta el tejado. Todo eso lo forma el tiro.

Un tiro defectuoso produce una combustión de la leña incorrecta, disminuyendo la potencia calórica e incluso gastando más leña de lo habitual. Si el tiro está muy defectuoso puede producir problemas de revoco de humos con el consiguiente peligro para la salud.

¿Qué produce un defecto en el tiro de la estufa?

Son muchas las circunstancias que puede producir una disminución de tiro. A veces es un sólo problema que podemos solucionar fácilmente y otras una acumulación de problemas donde es más complicado dar con la solución. Señalaremos los más habituales de forma que supervisando cada uno de ellos podemos mejorar el tiro de la estufa:

- NIDO DE PAJAROS: Esta es una causa muy común. Los pájaros anidan dentro del tubo obstruyendo totalmente el tiro.

  • Síntomas: Empobrecimiento grave del tiro o el humo sale por la estufa.
  • Solución: Revisar el tubo y quitar el nido.
  • Mantenimiento: Revisión de la instalación todos los años.

- ACUMULACION DE HOLLIN: Si la instalación no se limpia todos los años el hollín se va acumulando en el tubo disminuyendo la capacidad del tiro. Esto es muy habitual sobre todo en los codos, donde se acumula mucha cantidad de hollín.

  • Síntomas: Mala combustión, disminución potencia calórica, disminución del tiro de la estufa, consumo elevado de leña, salida de humos por la estufa.
  • Solucion: Limpieza de tubos.
  • Mantenimiento: Quema hollín todas las semanas y limpieza a fondo de los tubos una vez al año.

- INSTALACION INCORRECTA: No respetar las medidas del diámetro de los tubos que manda el fabricante, uso excesivos de codos de 90º, tramos horizontales hace que pueda disminuir el tiro e incluso anularlo.

  • Síntomas: Revoco de humos, combustión deficiente, tiro débil, humo por la estufa.
  • Solución: Reconfigurar instalación, sombrerete aspirador para mejora de la extracción

- SALIDA DE HUMOS INCORRECTA: Un sombrerete incorrecto, poca altura en la salida o edificios o arboles al lado pueden dar como resultado problemas de revoco de humos.

  • Sintomas: Revoco de humos, tiro débil.
  • Solución: Sustitución del sombrerete por uno con función antirrevoco. Elevación del tubo por encima de cualquier obstáculo.

- ENFRIAMIENTO DEL TUBO: Si el tubo exterior se enfría demasiado el humo no circula correctamente produciendo revoco de humos.

  • Síntomas: Revoco de humo, tiro débil.
  • Solución: Sustituciónd el tubo por tubo de doble pared.

- LEÑA HUMEDA: Otro de los casos muy habituales. Si la leña tiene exceso de humedad producirá más humo que la estufa puede extraer.

  • Síntomas: Exceso de humo en la estufa, cristal sucio.
  • Solución: Usar leña con menos del 15 % de humedad.