Valla separación con mi vecino

Creo que fue a usted que le hice una pregunta no hará mas de un mes, pues tengo otra duda.
Quiero cambiar la valla que separa mi jardín con la de mi vecino, tengo tela metálica y la quiero poner de madera, creo que estas cosas normalmente se hacen a medias pero lo quiero hacer sola porque no creo que me ponga de acuerdo con mi vecino en la altura. En el ayuntamiento de mi localidad la altura máxima es de 1,80 y yo la voy a hacer de 1,50. Con mi vecino nos vemos constantemente ya que tiene una parte de la casa ilegal que no respeta la separación de 3 metros y para no vernos tendría que hacer la valla de mas de 2 metros porque tiene su porche pegado a mi jardín, al final la voy a hacer de 1,50 porque tampoco me quiero quedar sin sol, ¿mi pregunta es la siguiente el puede subir por su parte la valla a 1,80? Lo digo porque según he leído en las ordenanzas municipales puede subirse 1,80 de la finca mas alta y en este caso soy yo. No me gustaría gastarme el dinero y que luego el haga una valla por detrás mas alta que la mía! El muro que separa mi casa de la suya la hicimos nosotros al construir la casa, ¿pueden ellos apoyar vallas por su parte o al construirla nosotros es de mi propiedad y ellos no pueden hacer nada en esta pared?
Esta es la ordenanza municipal que habla de separaciones en propiedades privadas
Vallas de separación entre propiedades privadas
A) Las vallas tendrán una altura máxima de 1,80 mts. Medidos desde el nivel exterior del terreno definitivo, de los cuales sólo 0.90 *mts. *Podrán ser macizos y el resto tendrán que ser calados con materiales metálicos, de madera o vegetales.
B) En los casos en que se materialicen muros de contención en los límites, de altura superior a 0.90 *mts. La valla únicamente se *podrá proyectar con elementos calados metálicos, de madera o vegetales.
C) En los límites de la finca respecto a los vecinos se podrán construir muros de contención siempre que no sobresalgan del nivel natural del terreno. Los muros que sobresalgan del nivel natural del terreno tendrán que separarse del límite de la finca a una distancia no inferior a la que sobresalen del *nivel natural del terreno si *están a una distancia inferior a los 3 metros. Si están a una distancia igual o superior a 3 metros se regulará su altura como si fuera una edificación.

Te pongo una foto para que veas la altura de mi casa! Es la de las cortinas blancas.

Muchas gracias!

http://imageshack.us/photo/my-images/441/casaav.jpg/

1 respuesta

Respuesta

Se podría hacer una consulta al técnico municipal ya que el caso es muy particular y puede depender de la interpretación de la normativa que haga él.

En mi caso yo entiendo que se puede construir una valla de 0,90 + 0,90 m (opaco, calado) desde el nivel de la parcela más alta. Así que si tu construyes una valla de 0,90 + 0,60, el resto hasta el 1,80 podría ser construido por tu vecino desde su lado.

Es que ya fuí al ayuntamiento y no me aclararon nada, como tu dices es un caso particular y hace falta verlo para situarse un poco, no quieren subir a verlo en casa, ellos lo solucionan todo desde la oficina y según lo que les expliqué me dijeron que el no puede subir nada porque soy la finca mas alta, pero me fui con la sensación de que no me habían entendido o yo no me había explicado bien! Porque es tan difícil que vengan a casa??

En realidad no van porque no es su trabajo. Ni siquiera aunque haya una denuncia irían. Envían inspectores que hacen fotos y luego deciden.

Si los del ayuntamiento no te lo han resuelto es realmente difícil que yo pueda decir nada más. Te he comentado mi opinión en la respuesta anterior y yo creo que es la posición más conservadora.

Se podría deducir del apartado B de la normativa que él no podría subir más que 1,8 m desde su nivel y tu 1,8 desde tu nivel. Pero es complicado y habría que lucharlo en el ayuntamiento si llegase el caso. Pero como te digo los que deciden son los técnicos municipales y son los que tienen que ofrecerte una respuesta clara. Son ellos los que han hecho las normativas y los que las hacen cumplir.