Terreno y casa

He visto un terreno que me interesa en mi comunidad, tiene dos habitáculos de 70 metros cada uno, pero están sin escrituras y sin célula, mi pregunta es la siguiente, ¿qué condiciones se siguen para escriturar y dar la célula? La que nos interesaría legalizar tiene 70 metros 1 hbaitacion, 1 aseo, salita, el terreno consta de 1000 metros para hacer la nueva vivienda con el tiempo. ¿Para tasar la vivienda primero debería sacar la escritura y la célula? ¿Tiene mucho coste todo esto?

1 Respuesta

Respuesta
Las escrituras las tiene que tener el dueño de la parcela. Sino, hay que llamar a un notario para que levante las escrituras. Los pasos a seguir no los tengo muy claros, pues siempre he actuado sobre terrenos que ya tenían escrituras, así que no puedo comentarte más sobre el tema.
La cédula de habitabilidad te la dan sobre un proyecto determinado, no sobre una parcela. Una vez que tengas el proyecto de la vivienda que quieres hacer, vas al ayuntamiento y presentas el proyecto para que te den licencia y cédula de habitabilidad.
En cuanto al coste, la escritura tiene un precio, pero no sabría decirte cuanto. Mejor consulta a algún abogado que te pueda asesorar mejor en este tema. La cédula de habitabilidad es el coste del proyecto a un arquitecto y su posterior ejecución. Casi se puede pedir todo junto, pues el proyecto debe cumplir normativa y en el ayuntamiento si el proyecto está adecuado te la dan directamente (pagando tasas, como siempre).
Espero haberte aclarado tus dudas. Si necesitas algo más, no dudes en consultarlo.
Buenas, haber el terreno si esta escriturado, lo único que estaría ilegal son las dos casetas que tiene hechas, entonces, el interés seria legalizar una para que concedieran hipoteca, ya que sobre terreno no las dan, entonces mi pregunta era, ¿qué requisitos necesita una construcción para que se pueda escriturar? Esta por ejemplo pues tiene lo que te he comentado, pero no tiene cocina... por ejemplo, ¿nos la escriturarían igual? Es que me pierdo en ese tema un poco. Gracias,
Para escriturar no es necesario que tenga todas las habitaciones de una vivienda. Se puede decir que es un espacio "dormitorio", que no tiene necesidad de cocina. La escritura te la tiene que hacer el notario, pero conlleva temas legales en los que no estoy familiarizado. Tendrías que mirar en las actuales escrituras si hay alguna afección a la superficie máxima edificable. Quizás esas casetas sean ilegales y no se han querido escriturar porque no tenían superficie edificable suficiente... las hipótesis son varias, pero un notario puede aclarártelo mejor que yo.