Grandes humedades en un muro

Tenemos un muro con grandes manchas de humedad por la parte interior de la casa. Por el otro lado forma parte del exterior y costado de la casa. Es un muro que está enfoscado por ambos lados (cemento y arena) y algunos nos han dicho que es un error enfoscarlo por dentro y que debería enlucirse con dos capas de yeso (primero negro y luego blanco). Es posible, que por estar enfoscado por ambos lados, el muro no respire bien y acumule humedad por dentro. ¿Esto sería cierto?.
Sabemos que la teja que cubre este muro debemos repararla, pero, además, ¿deberíamos cambiar el acabado del muro?.

1 Respuesta

Respuesta
Grandes humedades en un muro:
Hola a todos.
A tu pregunta de si es posible, que por estar enfoscado por ambos lados, el muro no respire bien y acumule humedad por dentro. Efectivamente, es así. (Pueden existir otras causas, como que en algún punto acumule agua, o haya un escape o simplemente, se filtre) Es una cuestión de una obra precariamente hecha. A parte, no te recomiendo que le des con yeso por dentro, ni utilices placas de yeso, porque el problema persiste y además el yeso, si no es por placas del mismo, necesita para quedar bien secarse, y si el muro tiene humedad, lo más probable es que no quede bien, a parte, de que esta solución no mejora el problema, pues es un problema estructural más que estético.
Lo que si puedo hacerte es una serie de recomendaciones hasta que puedas reparar el problema haciendo reformas:
- Primero tener la constancia de limpiarlo cada día con un trapo seco e ir quitando poco a poco la humedad.
- Ya en lo que queda de invierno, tendrás que aguantar de esta forma. Mientras tanto hasta que no llegue el verano o primavera, sigue el consejo descrito en el punto uno. Cuando llegue el verano si no tienes presupuesto para arreglar la teja o arreglar la pared puedes limpiar la humedad dándole con un cepillo y con un trapo, siempre en seco, si no, estarías añadiendo más humedad. A parte, es mejor utilizar en la pintura de la habitación pintura plástica y en blanco, pues a lo largo del año, en el caso en que lo necesites puedes retocar, si la situación es urgente. Si pintas con un color que no sea blanco necesitarás tener una muestra de la mezcla para retocar durante el año.
- Por otra parte, puedes adquirir productos como la pintura de termoaislamiento, tanto para interior como exterior en una droguería de confianza, los puedes pedir tal cual "pintura para la humedad o termoaislamiento", una marca que es eficaz, y que yo he utilizado es webber, que tiene diferentes productos, uno de ellos, por si ya tienes la fachada pintada, es una pintura transparente, por lo tanto no tienes que variar los colores.
- También es importante, que tengas en el tejado, una canal, que canalice el agua, porque puede ser que si cae tal cual el agua de la lluvia, como no se seca rápidamente ni puede absorberlo, esté deteriorando la obra y se filtre el agua.
En definitiva, los remedios son escasos, pero llevaderos, hasta tanto no realices una obra.
En el caso, en que lleves a cabo la obra de tu casa, asegúrate de revestir la humedad con revestimientos especiales que utilizan las empresas de construcción la parte exterior de la casa (no se si habrás visto, cuando construyen pisos, que se les pone en la pared una especie de material amarillo, es un revestimiento, son mezclas secas de termoaislamiento).
Gracias por la respuesta.
Soy consciente de que algo de humedad se filtra del tejado, pero no se si, una vez reparado el tejado, debo quitar el enfoscado del interior para que el muro respire. He de decir que el muro solo tiene el grosor de un ladrillo (12 o 14 centímetros)y forma parte de la pared donde está instalada la chimenea, por lo que puede recibir bastante calor interior en los días de invierno.
Gracias por todo.
En principio, yo no te recomendaría quitar el enfoscado, en todo caso, solucionada la humedad del tejado, lo reforzaría, en el interiore si quieres embellecerlo podrías darle la capa de yeso que propusiste al comienzo de tu pregunta anterior, y en el exterior, darle un nuevo enfoscado, teniendo en cuenta que si la mezcla del anterior no estuvo bien hecha es por eso por lo que no ha resistido el paso de los elementos naturales.
En realidad, lo que sucede con la humedad, es que el agua que penetra va desgastando los materiales, por lo tanto, lo más adecuado sería reforzarlos, pero en principio sería innecesario pues como me has indicado está cerca de la chimenea y el muro de por sí es fino, y sólo tiene el enfoscado. No es un problema de que el muro no transpire es que el agua ha desgastado y si el enfoscado no estuvo bien hecho no ha resistido, a parte, que las casas de por sí necesitan un mantenimiento y renovación de materiales cada POR tiempo.
Se me pasó indicarte en el comentario anterior, que no sólo existen pinturas de aislamiento para paredes exteriores e interiores, sino también para el tejado. Más adelante te pondré las características y el nombre de las mismas. Si te parece podrías mientras tanto utilizar alguna que te convenza y si todo va bien (¿qué dentro de lo que cabe no son muy caras sobre 40 o 50?), tapada la gotera del tejado puedes comprobar si persiste la humedad en la pared o se debe a otro foco. Si no es una gotera muy grande y la tienes localizada, te puede servir este método sin tener que entrar por ahora en hacer obras.
Otra cuestión que es importante, es que en el momento que lo decidas, podrías ponerle una zócalo exterior a la pared, para revestirlo más y minimizar el deterioro del enfoscado, teniendo en cuenta lo que te comenté sobre las canales, etc.
Características del material:
Nombre: Impermeabilizante de cubiertas.
Son Emulsiones impermeabilizantes.
Revestimiento de bases emulsión acrílica que forma después del secado una película continua e impermeable, transpirable y de excepcional elasticidad.
Se adhiere sobre todo tipo de soportes. Indicado para la protección y reparación de todo tipo de tejados, canalones, cubiertas, chimeneas, terrazas no circulables, etc... Diferentes colores, desde color teja, a mate, en blanco, transparente...
- Se aplica como una pintura.
- Elasticidad elevada.
- Soporta temperaturas -20 ÷ 80°C.
- Admite malla de refuerzo.
También hay productos antigoteras, te pongo las características para que te hagas una idea:
A base de resinas sintéticas en solución que permite impermeabilizar y reparar fisuras, juntas, roturas, grietas, etc. en todo tipo de tejados, terrazas, canalones, bases de chimenea, encuentros suelo-pared, etc. de forma instantánea incluso bajo lluvia, nieve o en presencia de agua, formando una película estanca y transpirable.
- Puede ser cubierto con pinturas, morteros, etc.
- Soportes porosos:
Impermeabilizante incoloro a base de resina de metacrilato. Penetra en profundidad en todos los materiales porosos, protegiendo, endureciendo e impermeabilizando.
Los puedes pedir en tu tienda de confianza tal cual, y procura pedirlos de marcas conocidas pues a parte de que el precio, a pesar de no ser muy caras, tampoco es barato no vale la pena ahorrarse en dinero para que luego no hagan el efecto, las marcas que te recomiendo y que yo he utilizado son Webber como te indiqué y Kraft. Las puedes encontrar en grandes almacenes que se dediquen al bricolaje, que suelen vender un pelín más barato y el continente es más grande de bastantes kilos del producto.