Materiales para aislar el exterior de mi vivienda

No hace mucho adquirí una casa en el campo, realice una reforma integral de la vivienda en la que instalé el sistema de calefacción radiante (de agua) bajo el suelo, y la aísle su interior con un material denominado "DEPROM", (planchas de pequeño grosor) que si no mal recuerdo son de poliestireno.
Mi pregunta después de comentar mi obra, es que desearía adecentar las paredes exteriores de la vivienda y a la vez que me sirva para aislarla desde la parte exterior. La construcción e la casas es de hace unos 30 año,, es de bloque de cemento hueco en su interior, (material con el que se construye aquí en Menorca), la pintura no se cuantas capas lleva, pero se ven algunas grietas sin importancia.
En fin, que materiales podría utilizar o pedir que me utilizaran para tal fin. La verdad es que como todo el mundo piensa y cometa, como más económico sea el material mejor, pero que su resultado sea el idóneo.
Un dato que no os he comentado, es que las temperaturas los últimos años en invierno han oscilado entre los 5ºC y los 14ºC (alguna esporádica -2ºC).
Muchas gracia or vuestras soluciones y que sepáis que me sirve de mucho.

1 respuesta

Respuesta
Dices
La verdad es que como todo el mundo piensa y cometa, como más económico sea el material mejor, pero que su resultado sea el idóneo.
Pues le felicito, ha desperdiciado usted dinero al colocar el material del que habla, ya que el aislamiento térmico que ha aportado se acerca mucho a "0 patatero", el aislamientos térmico del tipo poliestireno, lana, espuma, etc ... son aislamientos convectivos y por tanto depende del espesor del materia, usar poliestireno por debajo de los 3cm es gasto absurdo, es más, prácticamente en todas las zonas climáticas nunca bajarías de necesitar unos 4 - 5 cm en paredes (para tener un mínimo de aislamiento) y en cubiertas estarías por lo menos en 8 cm.
Si pretendes aislar desde el exterior prepara la cartera, porque barato no hay nada, tienes dos opciones o fachada ventilada o sistema de aislamiento térmico por el exterior, conocido vulgarmente como SATE, pero ve preparando la cartera, aislar es costoso y más desde el exterior. La fachada ventilada es más cara el sate algo menos, pero vamos se llama mínimo 60-70 ?/m²
Muchas gracias por su aclaración, en esta frase veo que si que coincidimos, (La verdad es que como todo el mundo piensa y cometa, como más económico sea el material mejor, pero que su resultado sea el idóneo.
En su comentario, (se ha desperdiciado el dinero al colocar el material DEPROM), ¡¡ joer!! (perdón por la expresión), pues  en este tipo de aislamiento térmico  he puesto muchas expectativas y me han dado muchas garantías: Los datos térmicos de este material, aparentemente son buenos, (si no vea la ficha http://www.depron-daemmplatte.eu/index.php?id=31&L=3 ), supongo que cuando uno habla de un material (yo no, por supuesto ) sabe de que habla. Supongo que algo de aislamiento si debe de hacer. El sistema de instalación es semejante al de SATE. Mirando mirando he podido observar que el sistema de camara de aire esta muy bienn (no hablo de precio) ¿pero no se utiliza  lana de vidrio?, ¿no es una lana como Vd dice?.
Es lamentable saber que te instalan un tipo de material y luego..., el problema de los ignorantes como yo es que nos lo creemos casi todo.
Por aquí se pueden observar construcciones aislantes de placas de porexpan entre el tabique exterior y el interior( uno más ancho que el otro esta claro)
Muchas gracias por su tiempo y que sepa que su ayuda me esta sirviendo de mucho.
Espero nuevas respuestas y aclaraciones
Veamos DEPRON tiene un coeficiente lambda de 0,030 W/mK
Veamos otras materiales aislantes, sin especificar marcas, valores normales
EPS (poliestireno expandido) = 0,029 W/mK
XPS (poliestireno extruido)= 0,034 W/mK
Lana de vidrio= 0,039 W/mK
Lana de Roca= 0,036 W/mK
Espuma de poliuretano proyectada= 0,028 W/mK
Madera = 0,13 W/mK
Como puedes ver NO es mucho mejor que otros, estando todos dentro del msmo rango, cuanto menor sea el valor mejor es el aislamiento
Ahora usemos los espesores, para calcular la resistencia térmica a mayor número más aísla.
Usemos el de 6mm = 0.006m usted tiene una resistencia térmica = 0,20 m²K/W
Ahora calculemos para espesor de 24mm (la equivalencia que le hacen con la madera) y los distintos materiales.
XPS = 0,71m²K/W
Lana de vidrio = 0,62 m²K/W
Lana de roca = 0,67 m²K/W
Espuma de poliuretano = 0,86 m²K/W
Madera = 0,18 m²K/W
Como ve, solo se lo han comparado con un material que tiene una conductividad térmica muy mala, como es la madera, pero no el han dicho que si pusiera el mismo espesor que la madera en espuma de poliuretano sería 4 veces más el nivel de aislamiento. (Otra cosa son las colocaciones, aislamiento a ruido que lo que le han puesto casi no aporta nada, etc...)
Si hoy en día se dice que, dependiendo de la zona climática y con las normas hay que estar del orden de 4cms de espuma de poliuretano, sería necesario para estar "medio bien" en la norma (zona del sur de españa y en la costa) digamos que es necesario tener una resistencia del orden de 1,43 m²K/W (escasa en zonas de clima más riguroso).
Compare usted su 0,20 con 1,43, básicamente usted tenía que haber puesto siete veces la capa que ha puesto para que digamos que el efecto sea apreciable.
O lo que es lo mismo, su material no deja de ser un poliestireno común, que colocando unos 4cms de espesor alcanzaría una resistencia de 1,38 m²K/W
Ahora analice lo que le ha costado ...
Si mira usted los sistemas SATE, que se basan en poliestireno, mire los espesores que proponen, normalmente no se monta ninguno inferior a 8cms básicamente aislaría una 14 veces, si monto el de 6mm y 26 veces si monto el de 3mm.
Hablando claro, lo que a usted le han montado aísla muy poco por no tener espesor, si le ha costado muy barato, pues vale, pero no es la panacea.
Por supuesto no se crea que nadie pica con la publicidad retorcida y rebuscada, de los folletos dice aislamiento acústico Incremento de Lw= 16 dB ... sinceramente eso tendría mucho que discutirse, seguramente han hecho en ensayo sobre papel de fumar, de hecho la norma casi ni los contempla como aislamiento acústicos.
Me ha sorprendido todos los conocimientos que me has transmitido, pues me he quedado un poco hecho polvo al ver tanto detalle y que el final lo que he pagado es para nada, pero ya esta. La verdad es que analizando todo los datos aportados, me voy a dirigir al que me hizo la venta y el voy a aclarar un poco lo comentado por Vd y yo,(pero de buen rollito, pero dejando las cosas claritas). De nuevo muchas gracias y hasta la próxima.
Una ultima aclaración: tengo un compañero que se va ha construir una casa y esta buscando y analizando los modos de aislamientos que existen (para obra nueva) yo le comente de nuestra conversación y que se lo comoentaria a Vd.
¿Cuál seria su propuesta para realizar unaislameinto de una casa en la que aun no se ha construido nada de nada?
Fachada ventilada, SATE...
Gracias de nuevo y ya contare que cual ha sido mi resultado final
No hace falta para aislar una vivienda hay muchos sistemas, no hay ninguno definitivo, no hay ninguno perfecto, porque todos tienes sus matices, calidad, resultado, problemas de ejecución, precio, etc...
Los mejores sistemas caros
Los malos baratos
Entre los dos sistemas, un mundo lleno de matices, todos depende de donde sea, zona climática, altitud sobre el nivel del mar, vientos, etc... y aparte como comprenderás un equilibrio económico, de nada sirve un magnifico cerramiento si no te queda pasta para poner una magnifica ventana, es más interesante tener un buen cerramiento con una buena ventana.
Por supuesto todo eso se calcula, otra cosa será que hay arquitectos que no sepan calcular el tema del aislamiento adecuado, el aislamiento a ruido, etc... demasiados por desgracia.
Siento haberte abierto los ojos, pero hay demasiada publicidad que tiende a ser engañosa o a no decir toda la verdad en el mundo de los aislamientos térmicos y acústicos (estos últimos encima son carísimos), lo que no se es a cuanto le costo a usted la "broma" el m².
De nuevo gracias por su valioso tiempo.
¿Lo qué me costo la broma?, ¡Pues!, ¿Calculando qué la superficie interior- exterior cubierta por el material DEPROM es de aproximadamente unos 95 metros cuadrados y que me costo unos 3.200? (¿mortero acabado + DEPROM+ tornillos de fijación + malla) el calculo me sale aproximadamente a unos 34? El metro cuadrado (si lo he calculado bien) ¿Qué le parece a Vd?
Ya que no hago más que escribirle y molestarle y Vd no se ha podido situar de la ubicación y características de mi vivienda, le informo:
Esta situada en la isla de Menorca, en el campo (sin protección de viviendas adyacentes), construcción es de ladrillo de hormigón de 25 de ancho construcción de hace aproximadamente 30 años, ventanas de PVC con cristales climalit.A la hora de realizar la reforma del pavimento, se escarbaron unos 40 cm, después se extendió por toda la superficie de la vivienda una tela denominada BOTILO (caucho), mallazo de hierro, instalacionses de electricidad, agua, una capa de hormigón de 6 o 7 centímetros por todo el suelo, después placas aislantes para calefacción radiante, tubería calefacción radiante+ su banda perimetrica para rotura térmica, 5 o 6cm de hormigón y el acabado del suelo.
Si le interesara ver los planos de la vivienda se los podría enviar y así usted opinar de la vivienda.
Ya se que preguntar, opinar y orientar mediante ordenador, sin haber podido ver insitu la vivienda, es complicado aconsejar, pero mi intención era recaptar toda la información posible y como Vd muy bien ha hecho para poder conseguir unas condiciones optimas de conford dentro de mi vivienda.
Mi ultima pregunta ¿el ladrillo de termoarcilla...?
Muchas gracias.
P. D.
La verdad es que es muy agradable recibir consejos de una persona que parece que implica en su trabajo, como lo esta haciendo usted con migo.
Que decir del precio, evidentemente montar un SATE o ETICS (también se le conoce así) con un aislamiento correcto (estaríamos hablando de unos 5cms) con un acabado de revestimiento acrilico de calidad le habría costado unos 70 ?/m² (+ IVA) y SOLO lo habría hecho por el exterior, porque por el interior no tiene sentido, puede usted calcular si le ha merecido la pena. Por poner un ejemplo
http://baleares.generadordeprecios.info/calculaprecio.asp?Valor=1|0_1|1|NAS032|nas_weber therm_etics_acrilico:_0_0_1c15_0
La discrepancia entre el precio y el que el doy, es que lógicamente este es el "precio costo", luego la empresa tiene que ganar algo 15%-20% aprox ... por 70 + IVA se saca.
En todo caso a mi no me enloquece el SATE, ya le he dicho que no existe nada perfecto :-P
¿Termoarcilla? Como la usen mal y en sitio inadecuado, se arrepentirá y mucho, por supuesto sin aislamiento nunca la usaría, de hecho prácticamente no uso la termoarcilla, porque no me gusta mucho, solo cosas muy pequeñitas.