Errores del arquitecto

Tengo un problema creo que bastante grave.
Mis padres hicieron una vivienda donde el terreno está escriturado e hicieron una estructura. El tasador fue a tasarme la vivienda (solo está hecha la estructura, está diáfana) para pedir una hipoteca para terminarla por dentro, y el tasador me dijo que no podía tasarla porque tenemos hecho una buhardilla y está ilegal.
Me comentó también que habláramos con el arquitecto para que lo solucionara puesto que en el proyecto de la estructura no viene como que tenemos hecho esa buhardilla y ahora el arquitecto nos ha dicho que para eso hay que hacer un nuevo proyecto donde nos quiere cobrar 5 mil euros!
Se lo comenté al tasador y me dijo que eso fue un error del arquitecto y que no debe de cobrarnos nada, sino arreglar el arquitecto el proyecto sin ningún coste!
Por favor, necesito información y saber mis derechos y leyes y si es en realidad error del arquitecto... Y si es así, saber si el arquitecto tiene derecho a solicitarme esos 5 mil euros.
Soy de un pueblo de Huelva.

1 respuesta

Respuesta
Yo primero me informaría de quien pidió hacer la buhardilla, normalmente el arquitecto hace lo que le piden para cumplir la normativa si no no tedan las licencias los ayuntamientos, por lo que es normar que luego se hagan pequeñas cosas que no son del todo legales o con permisos que el arquitecto de obras suele hacer la vista gorda si no comportan un peligro o están mal hechas, pero bajo la responsabilidad del propietario, por lo que veo bien lo que te pide el arquitecto pida un incremento para hacerse cardo de este incremento de volumen habitable, en forma de proyecto de legalicacion, cosa que ademas os puede repercutir en una sanción o petición de derribo por vía judicial de parte del ayuntamiento si lo hacen entrar en el catastro.
Lo que no veo bien es que el tasador se niegue a tasar esto por este caso, el no tiene ninguna responsabilidad delante la ley en este caso solo delante de su cliente que es el banco, y lo que necesita este son clientes, a menos que tenga ordenes de restringir de forma velada la concesión de hipotecas (cosa que esta pasando realmente en más de un sitio, de donde soy (Barcelona) los bancos están poniendo todo tipo de pegas para darte una hipoteca)
Yo te explico mi caso: mi padre hizo un bloque de 3 plantas (un por hijo) que no tenia ni altillo de almacen ni balcones delantero o traseros ni ático,, pues todo eso esta y me han tasado la vivienda para pedir una hipoteca para reformar el piso después de 20años, me la dieron hace 5, puede que ahora me hagan como a ti si tuviera esa necesidad.
Atentamente: Jack Onalos
Hola Jack en primer lugar gracias por tu respuesta.
Como bien dices, yo tampoco veo bien que el tasador se haya negado a tasarlo. Nos comentó que no quería mancharse las manos.
Lo estuve hablando con nuestra gestoría y nos ha comentado que lo hablemos con nuestro ayuntamiento y le preguntemos sin son legales o ilegales las buhardillas.
En caso de que sean legales, tendríamos que hacer una "remodelación de proyecto" donde nos hace (en una palabra) una modificación del proyecto actual, que para ello nos cobraría los 5 mil euros que comenté.
En caso que sea ilegal, nos comentó la gestoría que habría que derribar la buhardilla, cosa que veo ilógica y te explico: mis padres cuando hicieron la vivienda solicitaron la buhardilla desde un primer momento y entonces lo que ocurre es que el arquitecto nos ha hecho la puñeta. Fue culpa suya no haberla incluido en el proyecto y claro, ahora no sé como demostrar que fue error del arquitecto no haberla incluido en el proyecto.
Ante todos, es como si la buhardilla la hubiéramos hecho ilegalmente, pero mis padres insisten en que se la solicitaron al arquitecto...
No sabemos que hacer...