Estética en fachada

Llevo un tiempo queriendo restaurar la fachada de mi casa; se trata de una edificio de 3 plantas con 8 mt de fachada.
Por una parte me gustaría hacer en dos de las tres ventanas existentes por planta (de 1mt cada una) hacer dos o tres ventanales; el muro de la fachada es de carga, así que no sé si metiendo bigas podré hacer esto, ¿tendría qué solicitar un proyecto?
Y por otra parte, me gustaría encontrar alguna empresa que me orientara la mejor posibilidad estética, para esto, ¿qué tendría que contratar, un arquitecto, un exteriorista y el la empresa de rehabilitación, todo por separado, o existe alguna empresa que me lo pudiera hacer todo junto?
Bueno, espero me pueda aclarar por donde buscar, ya que sobre todo con la estética y a pesar de buscar diseños de fachadas por internet, no sé como podría sacarle el mejor partido. Sería estupendo que me hicieran varios bocetos con diferentes estéticas (monocapa proyectado, raspado, combinación de colores, formas de ventanales-verjas... Etc)

1 respuesta

Respuesta
En principio tienes que pedir permiso a la comunidad, si vives en una, luego necesitas un arquitecto para que te haga un proyecto (visado y entrado al ayuntamiento para su aprobación)con la parte de estructura calculada (previamente le podrás pedir a este una serie de croquis o renders de las diferentes propuestas de fachada para que elijas una para realizar el proyecto) una vez aprobada por el ayuntamiento que te haga la dirección de obra.
Respecto a que si es posible que sea la misma empresa la que te haga todo, eso incluye que tenga un arquitecto en nomina o que trabaje para ellos que pueda firmar proyectos visados, en este caso ha de ser una empresa de confianza y que tenga fama de no dar problemas,, ya que normalmente la parte de proyecto y dirección de obra(arquitecto) esta separada de la realización física (constructora) para evitar problemas entre el propietario y la empresa, en dicho caso la dirección de obra ha de hacer de arbitro, antes de llegar a juicio, si la dirección de obra y la empresa constructora son la misma la propiedad tiene las de perder normalmente, ya que es dirección de obra la que tiene que velar por los intereses de la propiedad (que es la que le paga directamente) y de la obra.
Bien, lo de pedir permiso a la comunidad no sería necesario, ya que la casa es mia; es un edificio tipo unifamliar. Respecto a la necesidad de proyecto imaginaba sería necesario por querer tocar la estructura, pero en la práctica y si el ayuntamiento da vía libre, ¿esta ejecución se podría hacer sin mayor problema metiendo una biga apropiada? (Me refiero a ampliar los ventanales) ¿Haciendo esto no afectará para nada a los cimientos? ¿El tema de meter bigas en muros de carga, aunque sea la correcta, con una buena ejecución guiada por arquitecto, no crea mayor problema?
Luego, me comenta que mejor busque construcora y arquitecto por separado, ¿verdad? Le agradezco el "aviso"...
Y por último, he creído entenderle que referente al asesoramiento sobre la
estética debería ser el propio arquitecto el encargado de asesorarme realizando diferentes bocetos; en este caso, ¿qué arquitecto debería buscar? ¿Especializado en alguna rama en particular?, no sé, como diseño de exteriores, ¿o similar? ¿Qué ofrezca presentaciones en cad?
Siento tanta duda, pero necesito saber como y que buscar, y le agradezco de nuevo su interés
Saludos
Marina
De todas todas necesitas un proyecto visado, el ayuntamiento no pinta nada solo es el receptor del proyecto, el cual es necesario para dejar claro lo que se ha de hacer, en caso de problemas durante o después de la ejecución, sin proyecto no hay cobertura, la obra es ilegal según las leyes estatales, no municipales, en caso de accidente el arquitecto y la constructora si no los han pillado en el tajo desaparecerán,, toda palabra no escrita desaparece en el aire,, si te quieres arriesgar tu mismo, yo no confiaría este tipo de faena a un arquitecto que la asuma sin proyecto, se juega el oficio.
Si no es una gran carga desplazada a los lados, no habrá que tocar cimientos, como mucho crear nuevos pilares a los lados.
Si el arquitecto es medianamente competente sabrá que hacer para que no haya problemas.
Teóricamente cualquier arquitecto con algo de gracia sabrá hacerlo bien, pero en gustos no hay nada escrito, su faena es que a ti te guste y sepa expresar en forma gráfica lo que tu quieras, la forma da igual,, hay arquitectos que con la regla y los lapices de colores te enseñan lo mismo que con una presentación en 3D en color, solo que esta entra por los ojos más rápidamente y es más espectacular (y mucho más cara), primero lo mejor que te haga algunos croquis a mano y cuando halláis definido lo que quieres que te lo haga en 3D en color para acabar de decidir.