Orientar mi chalet

Hemos comprado un terreno para construir nuestra vivienda. Un chalet. El problema principal es que no estamos seguros de cual debe ser la orientación. Lo que pretendemos es que en verano podamos estar bajo el porche, es decir, que tenemos dudas de cómo va a afectar el sol a la vivienda en verano y en invierno. Agradeceríamos que nos indicaran algún consejo para orientar bien el chalet.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente se orienta las habitaciones al Este, el comedor y salas de día al sur.
Los porches al sur han de ser con un voladizo que permita la entrada de sol en invierno y de sombra en verano, esto se soluciona a veces con un toldo extensible o con un emparrillado vegetal de hoja caduca (Parra, madreselva,,,).
Lo mejor es que vaya un arquitecto vea la orientación y los obstáculos que tiene el sol (montañas, edificios) y que aporte alguna solución.
Hola Jack,
En primer lugar darte las gracias. Ya tengo contratado un arquitecto, ha visitado la parcela, pero en principio, y a pesar de lo que le insisto, a la que tiene convencida es a mi mujer, pero en principio la orientación que me aconseja, y según los propios vecinos de otras parcelas, no es la más adecuada.
La parcela es prácticamente cuadrada 33m por 28m. Al Noroestes linda con otra parcela, al Sureste linda con otra parcela, la entrada está en el Noreste y al Suroeste tiene las vistas. El problema es que la vivienda me la ha orientado con el comedor, cocina y habitación de matrimonio al Suroeste, con un porche de 2,5 metros. Yo creo que será insuficiente puesto que cuando empieza a caer el sol en verano, creo que el porche podrá evitar poco el sol. Él me asegura que no tendré problemas pero los vecinos que lo tienes orientado así me dicen que el sol entra igualmente puesto que ya no está en vertical.
También te agradecería me indicaras dónde conseguir información sobre los emparillados vegetales, igual es una buena opción, pero no la acabo de entender. Lo de los toldos no me acaba de convencer puesto que eso de poner toldos a mi nueva vivienda con la pasta que me va a costar...
En fin que si no es molestia agradeceré tu ayuda.
La orientación no esta mal, la medida del porche si no esta a más de 2'5m de altura no me parece mal salvo on las puestas de sol en que entrara el sol directamente (en invierno de cojones pero con gafas de sol en el comedor todo el año, se puede solucionar colocando algún tipo de valla o elemento vertical no más alto que una persona no muy lejos de la ventana, allá por donde se ponga el sol, lo malo es que pierdes vista)
En cuanto a los emparrillados vegetales, se tratan de una estructura ligera de acero o madera de la cual cuelga una serie de hilos de acero o malla de acero inox, galvanizada o plastificada (en la costa lo mejor es la primera opción) en la cual crece alguna planta enredadera, si es viña o madreselva pierde la hoja en invierno dejando pasar el sol si es hiedra no la pierde nunca, pero hay 1000 tipos de plantas enredadera, quien esta aconsturbrado a hacer este tipo de elementos son los jardineros, te enseñaran fotos o croquis de como quedan y no es más caro que un toldo.