Cubierta en vivienda unifamiliar nueva

Tengo que hacer la cubierta de mi casa, esta se compone de dos aguas, en el centro hay tres pilares, uno en la derecha, uno en el centro y otro en la izquierda, con una altura de 3,15 m los tres, en estos tienen que apoyar 4 vigas de carga, dos para cada lado, de esta forma apoyaran las viguetas en una viga de carga para un lado y en la otra para el otro, formando así las dos aguas. Las viguetas que dan para el patio, tienen 6 metros de longitud, y las que dan para la calle, van en dos tramos, uno de 5,6 m, apoyando en una viga de carga que apoya en un pilar de 1,05 m y seguida en otra viga de carga apoyada en el mismo pilar otra de 4 m, llegando con la suma de las dos a 9,6 m. En la parte que da para la calle, la descrita anteriormente hay también tres pilares, de 1,05 m de altura cada uno, situados en linea. La vivienda tiene de ancho en total casi 10 metros y los pilares centrales están casi en el centro. Mi pregunta es, ¿De cuánto es necesario que sean las vigas de los cargaderos, y las viguetas, si todo esto va a ir con bardos, 3 cms de cemento y tejado?

Pd: Si necesitas que te aclare algo, no dudes en pedírmelo.

1 respuesta

Respuesta

Ya sabe por otras contestaciones que no es este el lugar para calcular estructuras.

No puedo asumir la responsabilidad de un cálculo a través de una pregunta por internet.

Pese a su larga exposición, no consigo saber muy bien cual es la composición de la estructura donde deben apoyarse las vigas que deberán sujetar las viguetas. Tampoco se la longitud de la fachada ni la distancia entre los tres pilares que dice que hay. Me resultaría imposible calcular sin esos datos, en el supuesto que pudiera hacerlo.

Por otro lado, dada la composición de cubierta que pretende colocar, no haría falta un forjado como tal sino unas formaciones de pendiente que resultarían más baratas. Vigas con luces de séis metros son palabras mayores en estructuras. No es cosa que se calcule así como así.

Le ruego se ponga en contacto con un arquitecto que mida la obra, calcule la estructura y haga un proyecto de lo que pretende construir. Sus honorarios no suponen ni la cuarta parte del valor de las tejas que deberá colocar y todo quedará como es debido.

Cierre y puntúe

Hola, no pido que ud. tenga la responsabilidad si ocurre algo, lo que le pido es una opinión, debido a que el aparejador que me esta llevando la obra, creo que se la va la mano en los cálculos y siempre tira al alza mas que a lo correcto. Le aclaro un poco por si quiere asesorarme, la fachada de la vivienda tiene 10 metros, las vigas de carga las que van en el punto mas alto, que tiene 3,15 m, son de 4,63 m y 5,15 y m respectivamente, las que van en la parte mas baja, que tiene 1,05 m son de 5,29 m y 4,49 m respectivamente. Las viguetas que van desde los pilares de 3,15 m hasta los pilares de 1,05 m son de 5,60 m, y las que van desde los pilares de 1,05 m hasta el forjado de la segunda planta son de 4 m. Las de 6 m son las que van desde los pilares de 3,15 m hasta el forjado de la segunda planta en dirección al patio de la parte de atrás.

Perdón por el rollo, pero me interesa saber si mi arquitecto ha calculado lo correcto, o se ha pasado.

Saludos.

Por su descripción parece que el problema es que hay vigas de casi séis metros en la estructura de cubierta.

Debe confiar en los cálculos de su ¿aparejador? ¡Los aparejadores no calculan.!

O de su arquitecto. No lo tengo claro. Si no confía en ellos, lo mejor es que rescinda el contrato y se lo encargue a profesionales que le merezcan su confianza.

Con sus descripciones, no termino de entender como es la planta de la casa pues hay medidas que no me cuadran.

Necesitaría saber.

1º. Dimensiones en planta del edificio. Largo por ancho. ¿Va a escuadra?

2º Situación de los pilares. Parece que hay tres en el centro, pero no se´a que distancia de la fachada ni las distancias entre ellos.

3º Si hay otra fila de pilares saber si están en la fachada del fondo y si se corresponden en posición con los pilares del centro. Estos deben ser los de 1.05m. de alto. Entindo q

Se me cortó. Sigo.

Entiendo que la forma de la cubierta no es a dos aguas o que hay buhardillones o algo similar, si me lo aclara se lo agradecería.

4º Posición de las vigas. ¿De qué a qué pilar van?

Luego le contesto y le oriento.