Viga continua o simplemente apoyada

En una construcción de planta baja se realizo una estructura con una losa en una dirección. La estructura de soporte esta formada por vigas (eje X) y el resto (eje y) como cerramiento se realizo con encadenados horizontales.
Las vigas poseen 2 y 3 tramos. El supuesto problema surge en la vigas de los extremos (con tres tramos) las cuales se calularon como simplemente apoyadas, por lo tal se supuso no tendría momentos negativos en sus apoyos y por lo tanto no se le colocó armadura superior, solo 2 hieeros del ocho (creo que son para vincuar los estribos)
Luego en la obra se ejecutaron estras vigas en forma continua, es decir sin juntas entre ellas.
Mi pregunta es:
1) ¿Es correta la hipótesis en este caso? (Es decir calcular las vigas de los extremos como simplemente apoyada)
2) Si la hipótesis no es correcta, ¿hay algún peligro de colapso o rotura de la estructura?
Le adjunto imagen.

3 respuestas

Respuesta
Supongo que te refieres a una forjado unidireccional (posiblemente de viguetas de hormigón o acero). Te lo digo porque las losas necesariamente llevan armadura en dos direcciones.
Suponiendo eso (confírmame que es así), en principio aunque sean apoyos de las vigas sobre los pilares, se crean unos cortantes, y por tanto unos momentos flectores que requieren que en dichos tramos de apoyo con los pilares se refuerce la armadura longitudinal superior.
La hipótesis de cáclulo no es correcta, ya que si se prevé ejecutar la viga en tres tramos, hay que calcularla como tres vigas simples apoyada-apoyada, mientras que de lo contrario habría que calcular una viga continua, en la que la carga de un tramo repercute en los otros dos.
Alguien dijo que las casas tienden a no caerse, pero deberías recalcular las vigas tal y como se han ejecutado para ver las repercusiones que podemos tener (puede que no exista riesgo de colapso, pero tengamos grietas o defectos de acabado ocasionados por ello).
Si lo necesitas puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected] para estudiar el caso con más detalle.
Respuesta
Habría que analizar las cargas, canto de la losa, etc. En cualquier caso la armadura de montaje (redondos del 8) ya le da algo de empotramiento a esa viga. En el peor de los casos, aunque el nudo dejara de funcionar como empotrado, se podría abrir una fisura en la parte superior de dicho nudo y empezar a funcionar como apoyado. Aunque es difícil de decir esto con seguridad sin ver detalles constructivos.
Respuesta
Si se ha calculado como apoyada está bien, no tiene porqué llevar juntas, la han debido calcular para que resistan 1/2 más que las que están empotradas.
Una viga de hierro empotrada con carga uniformemente repartida puede 1/2 más que una apoyada con la carga de igual manera.
Si la viga empotrada concentra todo el peso en el centro aguantará lo mismo que una viga apoyada con la carga uniformemente repartida.
Y como otra curiosidad, si la viga solo está empotrada en un lado con la carga en la punta sin apoyo, aguantará 1/8 de lo que aguantaría con ambos lados empotrados y la carga al centro, y 1/4 si está la carga repartida.
Espero que te sirva de algo mi respuesta, yo también soy autodidacta y vivo la arquitectura de una forma muy física.