Acerca del empleo del aguas subterránea

Mi problema es el siguiente: querría construir una vivienda bioclimatica en un solar de mi pueblo (próximo a Segovia), el caso es que bajo este solar hay aguas subterráneas y según tengo entendido son potables.
Me gustaría saber que tramitación puede llevar el exclarecimiento de si éstas son aguas potables o no. Es decir, ¿qué debería constar en el proyecto de ejecución de de mi vivienda?. ¿A qué tipo de compañía debería de encargar el análisis de estas aguas? ¿Me dirán éstas el tipo de purificadora que debería emplear si lo que quiero es un uso de consumo? ¿Conoce de la existencia de alguna ley que regule su empleo?.
Darle las gracias por adelantado por el tiempo que se han tomado en leer mi pregunta.

1 respuesta

Respuesta
En principio el empleo de aguas subterráneas, solo lo puede autorizar la cuenca hidrogáfica a la que pertenezca el solar (la confederación de aguas de...)
Deberías obtener primero el permiso de a esta confederación, para hacer el pozo.
El destino del agua, en principio no te lo van a regular, pero tampoco te van a autorizar el uso de este agua para consumo humano, porque tampoco pueden garantizar la calidad de las aguas ni sus posibles contaminantes.
El análisis de las aguas te lo puede hacer cualquier laboratorio autorizado, ellos te pueden hacer a parte del análisis una serie de recomendaciones para su adaptación al consumo humano... Estas recomendaciones te las van a dar para las muestras que se tomen en el momento... Osea, la evolución futura de esas aguas tampoco las vas a tener garantizadas.
La ley de aguas regula todas, incluso las de subsuelo.