Fin de Obra

Somos unas personas físicas, autopromotores de una vivienda para uso propio.
Estamos muy descontentos con el trato recibido por el Arquitecto y el Ingeniero técnico que realizan nuestra obra. La casa está terminada y pasaron 2 veces a verla. Me parece ridícula la atención que le están prestando a la obra.
Nos comentaron que no es obligatorio el Fin de Obra, quería saber si esto es verdad o no. Me parece un robo el trato que estamos recibiendo y no quiero darles a ganar un duro más. Si no fuera obligatorio, que implica el hecho de que no lo tenga. Ventajas e inconvenientes.

1 respuesta

Respuesta
El certificado final de obra es obligatorio, si la queréis escriturar a vuestro nombre, o si algún día la queréis vender como "vivienda".
Normalmente en viviendas unifamiliares no suele haber problemas de ejecución graves, y quizá han confiado en vosotros como propietarios, para el seguimiento de la obra.
El tener el certificado final de obra significa que puedes considerarla vivienda, y depende del municipio, esta consideración es previa a que te den los servicios de agua, luz, y gas, porque a las compañías suministradoras es necesario aportarles la licencia de primera ocupación (documento que entrega el ayuntamiento), y para solicitar esta licencia es necesario el certificado final de obra.
Si no habéis quedado contentos con el servicio de estos señores, podéis contratar a otros, lo que os supondrá una parte de honoraros, quizá no tan altos como los de esos "señores", pero supone un coste. Y además esto os puede suponer que los primeros os reclamen las cantidades pendientes judicialmente.
Debéis informaros en vuestro municipio, y con las compañías que os deban suministrar, si es necesario aportar la licencia de primera ocupación o no, y si no es necesaria para contratar, y no tenéis intención de vender la vivienda en menos de 10 años. No deberíais tener demasiados problemas...
... En el catastro apareceréis como un solar.
... El IBI, lo pagaréis como solar.
... Y poco más...
... Los únicos problemas que podéis tener son fiscales, que normalmente se pueden bandear bien.