Licencia de primera ocupación

¿Es lo mismo la Licencia de 1ª Ocupación que la Cédula de Habitabilidad?
Para conseguir los boletines de la luz y el agua (que el constructor se niega a darnos), ¿necesitamos alguno de dichos documentos?

1 respuesta

Respuesta
La cédula de habitabilidad que la daba el ministerio de viviennda en su día en muchos sitios se ha eliminado, quedando únicamente la licencia de 1ª ocupación (o licencia de apertura en el caso de locales de actividad), estas licencias son de trámite municipal.
Para conseguir los enganches a los servicios de agua, luz, etc, necesitáis los boletines de los instaladores, para garantizar que la instalación ha sido realizada por técnicos competentes y de acuerdo a la normativa vigente, además se exige la licencia de 1ª ocupación (o apertura) que es la autorización minicipal para utilizar la vivienda o el local.
Los boletines los emiten los instaladores de los distintos servicios y se tramitan ante el departamento de industria, que los autoriza e inspecciona la instalación, una vez realizados estos trámites se emiten los Documentos de Acreditación de Puesta en Servicio de cada instalación.
Los boletines que suelen ser necesarios normalmente son: Instalción Eléctrica / Telecomunicaciones / Aparatos elevadores / Instalación de gas / Fontanería / Calefacción y climatización / Protección contra incendios
Para la tramitación de estos boletines y autorizaciones de uso de las instalaciones no se precisa ni licencia de 1ª ocupación ni Cédula de Habitabilidad, únicamente que un técnico firme los proyectos, emita los certificados sobre la obra realizada y que los técnicos inspectores de industria examinen y aprueben la instalación.
Muchas gracias por su respuesta, me gustaría preguntarle algo más.
Dada nuestra mala relación con el constructor, la Licencia la estamos tramitando como comunidad de propietarios, pero los boletines los tiene el constructor, que se niega a dárnoslos, y el banco tiene una copia, la cual también se niega a darnos. ¿Esto es legal? ¿Puede el banco tener copia y no querer darla? ¿Se puede pedir una copia en industria?
El banco tiene una copia porque el fontanero y electricista emitieron los boletines a cambio de que el banco les pagara, y el banco hizo un aval en su momento que se ejecutó en el momento que ellos entregaron los boletines.
Muchas gracias de antemano.
Creo que el banco tiene que tener reserva sobre la documentación económica de sus clientes, no creo que tenga que daros nada.
Podéis consultar en el Dto. de Industria de vuestra COA si os pueden dar copia de esos documentos, desconozco cual puede ser la normativa interna de esos trámites, probablemente no son secretos y en consecuencia habrá forma de consultarlos.
Otra es que os pongáis en contacto con los instaladores directamente.
El recurso de acudir al juzgado también es posible, en ese caso, y dentro de los autos sí podríais solicitar que el banco suministre esos documentos, deberíais consultar el asunto con un abogado para ver las posibilidades.