Final de obra y licencia de ocupación

Me imagino que soy uno más de los que tienen problemas con su promotor/constructor.
La cuestión es que me tenían que haber entregado la vivienda hace más de un año y todavía no me la han entregado. En en grupo de adosados que han construido ya hay casa entregadas aunque se entregaron sin estar del todo finalizadas.
Yo me he negado a que me la diesen sin acabar y ya parece que va a ser en este mes.
Hay un problema en el grupo de adosados que se han construido, y es que están con luz de obra y cuando los usuarios que ya han escriturado han intentado darse de alta de la luz, le han dicho que no se puede porque hay que poner un poste intermedio para traer la luz de otra población ya que con la potencia que tiene el pueblo no puede con las nuevas viviendas.
Aquí es donde me surgen las dudas.
¿Quién debe hacerse cargo de los gastos que se derivan de traer la luz: el promotor, el ayuntamiento, los propios usuarios de los adosados?.
¿Se puede conceder un final de obra con este problema?
¿Se puede conceder una licencia de ocupación con este problema?

1 respuesta

Respuesta
Cuando se concede una licencia de obras se contemplan las acometidas de las instalaciones, así como su potencia, capacidad (dígase agua, electricidad, saneamiento, etc), este aspecto se consulta con las compañías sumistradoras.
Si en alguna existiera un problema, el mismo proyecto debería contemplar la subsanación de este problema, incluso si el ayto lo advirtise debería condicionar la licencia a la ejecución de las obras necesarias para garantizar dichos servicios.
Por este motivo los encargados de hacer la infraestructura necesaria es la promotora (la cual lo debería haber previsto y haber repercutido el coste en todas las viviendas -al final es un coste más de las viviendas y lo paga el usuario-, me refiero que este coste debería haber venido incluido en el precio final de la vivienda).
Igualmente no se deberían otorgar licencias de 1ª ocupación sin que estén garantizados los servicios.
La instalación eléctrica es muy importante al igual que todas, pero te pongo el supuesto de la instalación de saneamiento, te imaginas el problema de salud que se podría plantear, pues el razonamiento es el mismo.
Deberéis hacer presión en el ayto para que ejecuten los avales de la promotora y os ejecuten la línea al punto de acometida indicado por la compañía suministradora.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, quedo a tu disposición por si no te queda algo claro.
Por lógica, entendía que la incorporación de servicios deberían estar implícitos en el precio de la vivienda aunque no parece ser el caso.
En esta promoción te garantizo que se han expedido más de una licencia de 1ª ocupación sin tener el problema de la luz arreglado.
Sobre el tema de los avales no lo tengo claro. ¿Estos avales siempre deben existir?, ¿Puede qué el Ayto haya dado licencia a la promotora sin esos avales?. No se hasta que punto estas irregularidades son comunnes.
En el caso de que hayan avales, ¿cuál sería el procedimiento para ejecutarlos?
Y ya poniéndonos en el peor de los casos y que nadie quiera hacerse cargo de la acometida de luz, ¿A quién habría que denunciar: promotor, ayuntamiento, etc..?
Muchas gracias por la aclaración,
jb
Pues si no está garantizado el servicio no se debería haber expedido por parte del ayto, eso está claro.
Los avales lo suelen exigir los aytos para estos inconvenientes y se le devuelve al promotor una vez recepcionada la obra, sobre todo por si no ejecutan los elementos de urbanización.
Lo ideal sería que pusierais el caso en manos de los servicios municpales y estos se impliquen en el caso y que sean ellos quien ejecuten dichos avales (ellos tienen la potestad).
Puestos a denunciar, menos a vosotros podéis desde el ayto, técnicos municipales, promotora, constructora, etc. De todas formas no estaría mal que os llevara el tema un abogado.