¿Cómo puedo sacar nivel en un patio para hacer una terraza de hormigón?

Que taal...
Quiero solarme un terreno en mi casa de unos 40 m2 para hacer una terraza. Quiero poner hormigón impreso y me dicen que con 10 cm de hormigón hat suficiente pero los que me lo ponen lo quieren todo preparado y yo lo he vaciado de tierra pero no se como sacar niveles. Lo quiero hacer al mismo nivel de un trozo de 1 m que ya hay hecho con una rejilla con desagüe, entonces la caída la tendré que hacer hacia la rejilla pero no se como sacar nivel en el lado opuesto de la rejilla y como hacer la caída.

2 Respuestas

Respuesta
Tienes dos maneras. La más tradicional es la del nivel de manguera. Es un tubo de plástico transparente y largo que contiene agua. Se coloca un extremo al nivel de referencia y con el otro extremo se tiene la altura, que coincide con el agua.
Otro sistema es el moderno a través de un nivel láser. Hoy en día tienen un precio relativamente económico (entre 30 y 60 euros)y su uso tampoco entraña gran dificultad.
Respuesta
Supongamos que tenemos una superficie cuadrada. De 6 m x 6 m = 36 m2. La rejilla de desagüe (sumidero) la tenemos en el centro. La cota del sumidero debe estar más baja que el resto, suponemos que es la cota 0,00.
Para que tenga suficiente pendiente debe tener al menos un 1,5 por ciento (le vamos a dar un 2 por ciento)
Haciendo la cuenta los cuatro laterales de nuestro cuadrado deben estar 0,06 m (6 cm) por encima de la cota del sumidero.
Lo que debemos hacer es marcar en las paredes laterales esos 6 cm, después realizaremos las diagonales del cuadrado llevándolos desde la cota 0,00 m (sumidero) hasta la 0,06 m (laterales) ponemos una tirantez que nos marque la caída y realizamos con mezcla un cordón de mortero que nos quede a la altura de la tirantez (maestras). Una vez que haya fraguado tenemos el "cuadrado" dividido en cuatro paños, sólo tendremos que rellenarlos con mortero guiándonos siempre por las maestras realizadas. Así conseguimos la nivelación.
Espero haberme explicado bien, si necesitas algo más no dudes en volver a consultarme.
Está muy bien explicado pero la rejilla del sumidero está en uno de los lados de ese cuadrado de 6m, y no en el centro, mi duda es cómo marco en la pared opuesta a la rejilla esos 6cm para la caída. Si el sumidero es la cota cero, ¿cómo traslado esa cota cero al lado opuesto para después subirla los 6 cm?
Muchas Gracias
Se haría de la misma manera. Tomando como cota 0,00 el sumidero sacamos las demás con una pendiente del 1,5 por ciento. Si en 100 m sube 1,5 en 6 m (o lo que sea) sube x.
Haz la cuentas.