Solado de parcela

Quiero hacer un solado de una parcela. Serían unos 80 m2 en forma rectangular. Y tengo varias dudas:
1. ¿Cuál es el procedimiento para hacer los sumideros? ¿Y cuántos debería poner para esa superficie? Me gustaría que me explicara como ponerlos y como desaguarlos.
2. ¿Tendría qué dejar juntas de dilatación? ¿Cómo lo hago?
3. Cual sería la proporción adecuada de cemento, arena y grava para hacer el hormigón, ¿teniendo en cuenta que será una terraza donde no circularan coches?
4. ¿Hace falta que antes de echar el hormigón rellene con grava gorda? Además del mallazo, claro. ¿Y qué ponga un plástico? Lo he visto en algún sitio.
Creo que de momento nada más...

5 respuestas

Respuesta
¿Cómo estas?
Empezando por el principio:
Para hacer la solera de hormigón, el terreno debe estar bien compactado, no hace falta colocar el plástico que me comentas, en algunas situaciones se coloca un tejido de color blanco, Geotextil se llama, con la finalidad de que no crezcan plantas pajo el hormigón, pero normalmente no es necesario colocarlo.
Deberás planificar previamente los sumideros, con dos sera suficiente, darle la suficiente caída a la tubería, un 3% bastara, y conectar esta a una res de saneamiento o desagüe, en el mercado encontraras arquetas plásticas que se pegan con pegamento de pvc y se montan muy fácilmente, básicamente es empalmar tubos plásticos entre si y colocar dos arquetas de evacuación, dividiendo la superficie en tres partes coloca las arquetas en el centro de estas partes, por ejemplo.
80 metros cuadrados de patio es susceptible de sufrir dilataciones severas, asique si, deberás hacer una junta de dilatación, es muy sencillo, coloca todo el perímetro un poliestireno pagado a la pared para que el hormigón no las toque y después coloca otra tira o bien en el centro o bien en dos divisiones más que realices.
Para el hormigón te recomiendo de forma encarecida que lo pidas a una planta y una hormigonera te lo pone en casa, queda muchísimo mejor acabado y resistente que el que puedas hacer tu, ademas de ser una labor titanica hacer 80 metros cuadrados de masa...
Con el mallazo levantado del suelo unos 10 centímetros y otros 10 centímetros de hormigón por encima tendrás suficiente, no sera necesario rrelenar con gava ni nada similar, mientras el firme este bien compactado no tendrás problemas.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Aunque me siguen surgiendo algunas dudas.
1. Tenia pensado hacer un sumidero como a la mitad, que ocupara casi todo el ancho del solado (tipo rejilla) y así hacer una sola pendiente desde cada lado hacia ese sumidero. ¿Cómo lo ves?
2. El solado lo voy a hacer desde el trozo solado que tiene el perímetro de la casa, ¿entonces ahí tengo que dejar una junta de dilatación y luego otra en el medio y otra pegada al muro que delimita la parcela? Y tenía entendido que había un producto para rellenar las juntas...
3. ¿Cómo levanto 10 cm el mallazo? ¿Poniendo unos calzos? ¿Y luego relleno todo con el hormigón?, ¿Entonces cuántos centímetros de grosor tiene que tener la placa de hormigón?
Muchas gracias y siento ser tan pesado.
Saludos,
¿Cómo estas?
Disculpa la tardanza en enviarte la repuesta pero ando de viaje y el portátil, en los países que me muevo y en las regiones geográficas en las que suelo estar, no funciona muy bien.
La idea del sumidero de rejilla, todo el ancho de la parcela, me parece una idema muy bueno, así te ahorras hacer varias pendientes.
El producto al que te refieres, para rellenar las juntas, suele ser silicona especifica para relleno de juntas, a la que se le coloca en su interior un fondo de junta, este método esta bien, y es ideal para el relleno de estas juntas pues dura mucho más tiempo de el piestireno que te mencionaba, solo tiene el inconveniente del precio, cada bote de juntas esta en torno a los 4 o 5 Euros,
El mallazo se levanta mediante unos calzos, un simple ladrillo de apoyo servirá, una vez todo el mallazo levantado del suelo y atado entre si, se procede a rellenar de hormigón, un buen hormigonado es de unos 15 a 20 centímetros, depende un poco de la estabilidad, dureza y asentado del terreno sobre el que vamos a hacer la losa. Si en la parcela has estado transitando durante mucho tiempo, ha llovido en los últimos meses y esta todo bien compactado podríamos rebajar el grosor de la losa a 10 centímetros, pero tiene que estar todo el terreno muy solido y el mallaso debe estar siempre colocado en el centro del hormigón.
Respuesta
Tendrías que llevar los desagües de pvc de 110 de diámetro mínimo a la red de desagüe más cercana con una pendiente aproximada del 2% y siempre de la forma más recta y cercana posible para evitar atascos, creo que para esa superficie con dos o tres sumideros bastara.
Puedes dejar una junta de dilatación de un 1cm aproximadamente si vas a solar encima del hormigón para luego después de solar taparla con masilla para juntas, si solo vas a hormigonar sin ningún suelo arriba, bastara con cortar con una amoladora el hormigón cuando este duro .
La proporción del hormigón debe de ser en palas 3 de gravilla 2 de arena y 1 de cemento.
El plástico es para aislar el terreno de la superficie y evitar humedades, por tanto en un patio no es necesario, debajo del mallazo en principio no tienes que echar nada a no ser que sea un terreno blando y entonces es recomendable echar grava gorda.
Saludos y si no tienes más dudas por favor finaliza y puntúa la repuesta para dar paso a otras.
Muchas gracias por la respuesta! Aunque me surge una duda. Había pensado poner, en lugar de varios sumideros circulares pequeños, poner uno de estos alargados tipo rejilla en el centro que ocupe todo el ancho del solado. ¿En este caso como debo proceder? ¿Hago el solado más bajo ahí para hacer como un canal y al final de ese canal pongo el tubo de pvc hasta el desagüe?
Gracias.
Si claro, tienes que dar al suelo la pendiente hacia esa rejilla y dentro de ella hacer una canaleta con pendiente hacia un tubo de pvc.
Respuesta
Pues bien los sumideros con que haya 3 sobran más o menos centrados de todo y sacándolos individualmente por el lateral luego una vez fuera del solado unirlos en una arqueta el tema de la grava es por el drenaje y no es necesario poner plástico pues eso se hace en los aislamientos y no el drenaje en cuanto al hormigón una proporción buena es 4 partes de grava por 1 de cemento y el agua necesaria
Respuesta
1- Tendrás que hacer unas zanjas para darle la inclinación adecuada alas tubería de desagüe, 1 desagüe cada 40 metros cuadrados, tienes que centrarlos, yo pondira una rejilla de 40 cm por 20 cm con una arqueta de desagüe con sifón de tibo de 90de diámetro y engacharlo a la tubería de desagüe que tienes que hacer para comunicar los dos sifones de 125 de diámetro la cual esta engacharas al desagüe general y todo lo cubres con arena 10 cm munimo por encima,
2 si cada 20metros cuadrados y si hay paredes laterales junta perimetral por toda
3lo mejor es que lo hagas con una cuba de hormigón echo y en dos o tres veces ya que a mano es una paliza ya que te entran unos 12 metros cubico de hormigony es mucho y echarlo tu solo no podrás si pides cubas por que es una paliza
4si rellena con grava hast dejarlo todo al mismo nivel y luego una capita de hormigón de limpieza para poder hacer los niveles con la inclinación necesaria par que toda el agua te vaya a los sumideros, no te hace falta plástico poreque supongo que va a suelo y no hay nada de bajo si hubiera parking si que tendrías que poner
un saludo rayete
Respuesta
A ver para esas dimensiones no es necesario poner muchos sumiederos con dos seria suficiente, para colocarlos tendrás que hacer un cajón en el terreno para meter el tubo y dejarle desnivel para que el agua fluya hasta la arqueta o done tenga el desagüe, puedes rellenar con grava para que el terreno drene y no haga bolsas de agua,, para el hormigón 4 de grava 4 arenon y una cemento con 3 o 4 cm de capa es suficiente, deberás de dejar al menos una junta de dilatación.
Muchas gracias por la respuesta. Ahora me surge otra dudilla, ¿cómo hago las pendientes hacia el sumidero?, había pensado poner un sumidero de esos que son como una rejilla alargada, que ocupe todo el ancho del solado. ¿Cómo lo ves?
Gracias!
Dices una canaleta a lo largo, me parece perfecto así tendrás una mayor evcuacion de agua, para las pendientes es muy sencillo tienes que partir desde el punto más alto o el principio de la losa hacia el desagüe en desnivel, no hace falta que le hagas mucha pendiente el agua busca la salida rapido lo importante es que no te queden lagunas donde se pueda parar el agua.