Duda sobre bomba depuradora

Hola, tengo una piscina de unos 20 metros cubicos y dispongo de una bomba de la marca Kripsol y el tipo es KS-75, de 0.75 cv. Las características que pone en la etiqueta son las siguientes:

H. Mt 8 10 12

Qm3/h 12.5 10.2 7.5

Sé que la H indica los metros de altura y la Qm3/h los litros a la hora. Lo que no entiendo es a qué altura se refiere. Mi depuradora está situada a la misma altura que la piscina por si sirve ese dato.

Por otro lado, el filtro de arena de sílice tiene un caudal de 16.5 m3/hora

Tambien me gustaria saber con estos datos cuántas horas necesito tener en funcionamiento la depuradora en verano. He oido opiniones tan diversas que he decidido preguntar a un experto, unos me dicen que 8 horas, otros que 6. Otros dicen que lo que tarde en filtrar toda el agua.Si fuese así serian muchas menos horas...

Y por ultimo me gustaria saber si es mejor la horas seguidas o partidas.

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Si la depuradora esta a la misma altura que la piscina no te preocupes no hay ningún problema, normalmente en las bombas la altura se mide en altura manométrica y se refiere a la altura total que puede elevar el agua la bomba. Ojo porque la altura manométrica es distinta a la altura total. Si quieres saber como calcular la altura manométrica te dejo un enlace a un fabricante de bombas que tiene una guía completa:

Guía de selección de bomba Hidráulica Alsina >>

Según los datos que facilitas y tomando la cantidad mas baja de litros es cierto que en poco menos de 3 horas la bomba ya ha movido el total del agua de tu piscina, cuando se habla de 6 - 8 horas es para piscinas de mas volumen como por ejemplo 50 - 70 m3 que incorporan habitualmente una bomba de la misma potencia que tienes tú.

En tu caso te recomendaría que como mínimo tengas la bomba 1,5 o 2 horas por la mañana y lo mismo por la tarde.

Referente a la consulta de si es mejor horario partido o no depende de muchas cosas pero por lo general se recomienda que la bomba trabaje un rato (horas) por la mañana y otro por la tarde. Esto se acentúa si tienes un limpiafondos automático de aspiración ya que al funcionar con la bomba es bueno que esta pare y arranque como mínimo dos veces al día. El motivo de esto es que la suciedad del agua tenga tiempo a depositarse de nuevo en el suelo.

Si necesitas alguna cosa mas no dudes en escribir,

Un saludo

Jordi Mercader

www.tuandco.com

Siempre mejorando tu hogar